Un top ten a toda madre…

“Vas y chingas a tu madre” no debería ser considerado como un insulto, solo nos recuerda que debemos visitar un poco más al ser que nos dio la vida, que recuerdes a tu madre si no la tienes presente, para los mexicanos la palabra MADRE está implícita en todo lo que hacemos podría hacer una lista interminable de frases con esta , para decir cosas tan simples como SI o NO, y justamente quiero aprovechar la fecha para que en esta su sección de confianza dediquemos uno de nuestros ya trillados Top a las madres mexicanas, que no son como cualquiera, ellas siempre han tenido una forma muy peculiar de educar, desde el chanclazo vengador y el jalón de pelos , pasado por el pellizco discreto y la mirada te ahorita que lleguemos la casa te toca chinga, en el cine nacional siempre han sido vistas como ese ser amoroso que deja todo, que lucha y llora por sacar a sus hijos adelante, vivimos en un país de matriarcados muy marcados y así también ha sido en el la pantalla grande, hoy escogimos 10 películas para que veas con tu madrecita hoy en su día, en algo que titularemos Un top ten a toda madre

10.- Rumbos paralelos, 2016, Rafael Montero

Esta es un drama que me tocó hacerla cuando trabajaba en aquella distribuidora de cine. Gaby, madre de Fer, y Silvia, madre de Diego, viven sus vidas felizmente en familia, hasta que, a causa de una enfermedad renal que padece Diego, se descubre que los niños fueron intercambiados por accidente al nacer.

9.- Corona de Lágrimas, 1968, Alejandro Galindo

Marga siempre lloro en las películas López, protagoniza a doña Refugio, que trabaja en una oficina de donde la despiden a consecuencia de una pérdida gradual de la vista. Tiene tres hijos: Fernando quien estudia para abogado, Edmundo para médico y Nacho, que trabaja en una empresa como conductor de un camión de gas. Las cosas se tornan difíciles en el seno familiar y cada uno buscará salidas a la opresión económica que viven cuando su madre pierde el empleo.

8.- Angelitos negros, 1948, Joselito Rodríguez

Un clásico de pañuelo desechable y mucha lagrima. Protagonizada Pedro Infante, «Angelitos negros» trata sobre una pareja formada por una hermosa mujer y un cantante, ambos blancos, que son padres de una niña negra. La mujer lo culpa a él, pero es la niña quién sufrirá el trato racista de su propia madre. Versión mexicana de la famosa novela de Fannie Hurst «Imitación a la vida»

7.-El juicio de los hijos,1971, Alfredo B. Crevenna

Está de levantarte domingo temprano y seguro la están pasando en canal 2. Tras la muerte de su marido, Andrea se pone a trabajar en un laboratorio. Allí conoce a Marcos y se se compromete con él. El drama consiste en que su hija Leticia se enamora de él, sin importarle que sea el novio de su madre.

6.-Dia De Madres,1969, Alfredo B. Crevenna

Tres historias diferentes en un mismo edificio, una madre que llego del rancho con dos hijos el cual uno quiere ser torero ante el terror de su madre cuando se da cuenta se lo quiere llevar de nuevo al pueblo. Una enfermera que se avergüenza de su condición humilde y de su madre hasta que se da cuenta que es lo más importante en su vida. Y por último una madre joven que es pretendida por un señor el cual su hijo varón no está de acuerdo por pensar en que se olvidó de su padre

5.-El pecado de una madre.1962, Alfonso Corona Blake

Una película altamente dramática en donde dos mujeres tendrán que decidir entre el amor de un hombre o el amor de un hijo. Esta película trata la historia de dos mujeres enamoradas del mismo hombre, la tragedia empieza cuando al morir en un terrible accidente la madre y el padre dejan huérfano a un hijo al cual la segunda mujer recoge y cría como si fuera de ella. Un día la madre que no murió regresa a reclamar a su hijo.

4.-Cuando los hijos se van, 1941, Juan Bustillos

Cinta nivel 3 cajas de pañuelos desechables para llorar, Acusado injustamente de robo, el noble Raimundo se ve obligado a abandonar el hogar paterno. Un nuevo incidente, causado por la ambición de su hermano José, provoca que Raimundo sea repudiado por su novia María y por su padre, el justo y estricto don Pepe. La única que cree en Raimundo es su madre, doña Lupita, una mujer que sufre profundamente a causa de las decisiones equivocadas de sus hijos.

3.-Lola, 1989, María Novaro

Un clásico de canal 22, que pasaban mucho en los 90s. La lucha diaria por sobrevivir y sacar adelante a su pequeña hija son las únicas motivaciones en la vida de Lola, una joven vendedora de ropa en un tianguis. El constante ir y venir de su pareja provoca una crisis en el frágil equilibrio emocional de la joven. En esos momentos, Lola buscará consuelo en el amor de su hijita y en el apoyo de su amiga Dora y de Duende, su eterno enamorado.

2.-Día de Madres, 1988, Fernando Durán

Recuerdo haberla visto en cine cuando era niño, y es la que mejor retrata a la sociedad mexicana contemporánea. Evita Muñoz ‘Chachita’ es la figura central de esta película mexicana que relata la historia de una familia típica que festeja a la reina de la casa en su día, echando la casa por la ventana, donde los festejados parecen otros y no la madre, que es ignorada completamente.

1.- ¿Por qué nací mujer?,1970, Rogelio A. González Jr.

Esta es mi favorita, creo que es un retrato de la sociedad conservadora mexicana, justo cuando los tiempos estaban cambiando y que si vemos a fondo, no cambiaron mucho, porque las conductas siguen hasta nuestros días .Una familia se reúne para festejar el día de las madres, ese día ante tantos problemas una mujer hablará lo que no ha dicho por años; esposo, hijos y nietos escucharán su cansancio y agobio silenciado por sumisión y obediencia. Un profundo análisis de la familia mexicana y los roles de género.

10 películas 100% mexicanas , grandes dramas de la cinematografía nacional con ese toque de humor que también tiene nuestro cine y solo me resta enviar un fuerte abrazo todas las madres en su día y decirles que me saluden a su madre cuando la vean.

Por: José Martínez

Licenciado en Comunicación por la Universidad Mexicana, con experiencia en comunicación organizacional, creación de contenidos, web, redes sociales, nuevas tecnologías y en producción de cine en video y actualmente dedicado a la comunicación social.

Abrir chat
Powered by