Shadow Banking en México

Shadow Banking es el sistema de intermediación crediticia conformado por entidades y actividades que están fuera del sistema bancario tradicional. En México las entidades que operan fuera del sistema bancario ordinario y que realizan alguna de las actividades siguientes son: mercado de dinero; fondos de inversión; bancos que realizan transformación de vencimientos y de liquidez. A su vez, existen operaciones de financiamiento de entidades no bancarias: bursatilización; préstamo de valores y reportos; hay que recordar que son actividades desreguladas o con menor regulación en relación con la regulación bancaria.

En el país podemos observar a las Sociedad Financiera de Objeto Múltiple Regulada (SOFOM ER), en el cual, mantienen vínculos patrimoniales con bancos o sociedades controladoras de grupos financieros. Deben sujetarse: a la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, a la Ley de Instituciones de Crédito, y a la supervisión de la CNBV. Están listadas en el catálogo del Sistema Financiero Mexicano (CASFIM) de la SHCP. También existe la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple no regulada (SOFOM ENR) que no mantienen vínculos con bancos o grupos financieros. Deben sujetarse a la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito, pero no están sujetas a la supervisión de la CNBV y están listadas en el Registro de Prestadores de Servicios Financieros de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF)

Los asset-backed securities, son activos donde se crea un activo de deuda (bursatilización) respaldado por un subyacente, como ejemplo, un conjunto de hipotecas que tenga un banco, las bursatiliza y la garantía por llamarlo así es el pago de los deudores de los inmuebles; además podemos observarlos en FIBRAs (Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces ) y CKDs (Certificados de Capital de Desarrollo) y el reporto no se adhiere al shadow banking, ya que es una herramienta indispensable que los bancos utilizan para tener acceso y recurso para fondearse y netear sus cuentas al día.

Lo importante del tema que este recurso no se tome a la ligera, ya que permite tener apalancamientos superiores aplicados a activos independientes, como podemos recordar en la crisis del 2008 en Estados Unidos. A través de los aprendizajes de crisis financieras, poseemos la identificación que, en periodos de baja liquidez o retiros de crisis, periodos de poca demanda de créditos y diversificación casi nula puede ser un sujeto importante en los comportamientos explosivos de algún activo.

Finalmente, el shadow banking representa casi el 25% de los activos financieros mundiales, por esta razón hay que enfocarnos en un debido seguimiento de la regulación, no sobrepasar un límite de apalancamiento que puede provocar que algún activo sea basura y la gente los adquiera y por último, como lo mencioné en el artículo Decisión de política monetaria y el desequilibrio del mercado de dinero en Estados Unidos el reporto se encuentra en desequilibrio provocando que la FED requiera aumentar la tasa a 1 día y sea mayor a los T-Bills, T-Notes y T-Bonds para que inversionistas les presten a los bancos y poder llegar al equilibrio que si no lo logran conservar se puede presentar un serio problema para la economía del país.

CNBV. Shadow Banking en México. https://www.academia.edu/10783159/07b_20141105_Shadow_Banking_in_Mexico_VF_Arial_

Por: @JovanFrancoR

En 2015, Jovan Franco, en ese entonces estudiante de la Lic. En Administración Financiera en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, inició a operar en el mercado de valores desde su dormitorio. Desde este modesto pero ambicioso inicio, Jovan recibió la atención del co-fundador del hedge fund, BWC, en México, estableciendo las bases de su carrera de lo que actualmente es su Multi-Family Office y hedge fund regulado ante la CNBV.
Jovan, es un hombre apasionado del fundamento académico, de la responsabilidad social y de generar impacto en diferentes ámbitos, tal como ser ganador del Premio Ensayo COFECE 2019 junto con el Lic. Alexandro Celorio por su contribución en los programas de cumplimiento normativo (compliance) en competencia económica, y haber publicado a su corta edad un artículo académico en el Mexican Journal of Economics and Finance sobre burbujas financieras en criptomonedas.

Abrir chat