SECTUR Y BIENESTAR, con más recursos en 2021

En el paquete económico 2021, que contemplará un total de recursos por 6.2 billones de pesos, las dependencias e instancias del Ejecutivo Federal que incrementarán sus partidas de manera más notoria son la secretaría de Turismo, que de los cinco mil millones asignados este 2020, en 2021 recibirá hasta 38.6 mil millones de pesos.

En el documento entregado a los diputados federales por el titular de la Secretaría de Hacienda (SHCP), Arturo Herrera, se señala que otra dependencia con aumento de recursos será la Secretaría de Bienestar, que subirá de 178.9 mil millones de pesos, a 190 mil millones el año entrante.

En el caso del Instituto Nacional Electoral (INE), organismo autónomo, podría incrementar su presupuesto de 18.3 mil millones a 27.7 mil millones de pesos, ello, si no prosperan las posturas a favor de recortar recursos a los temas y organismos electorales.

Las instancias que tendrán enfrentarán los mayores recortes serán el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que bajará de 17 mil a 7.7 mil millones de pesos; así como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que caerá de 29.7 mil millones a 23.8 mil millones de pesos.

En el caso de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el recorte sería cercano a los 60 mil millones de pesos, ya que su presupuesto podría reducirse de 472 mil a 417 mil millones de pesos.

De acuerdo al Gasto programable del sector público 2020-2021, el Ejecutivo Federal prevé apuntalar con más recursos a distintas dependencias, lo cual depende si operan o no programas prioritarios para la administración, como la entrega de apoyos directos a la población de escasos recursos y grupos vulnerables.

En ese marco, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), verá subir su presupuesto de los 97.3 mil millones de pesos que recibió este 2020, a 112.6 mil millones de pesos.

El Ejecutivo Federal ha encargado a la Defensa, la realización de obras como la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía, así como la construcción de las sucursales del Banco del Bienestar.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) también tendrá aumento de partidas el año entrante, al pasar de 335.9 mil millones de pesos a 338 mil millones. La Secretaría de Salud federal obtendrá en 2021, 12 mil millones de pesos más que este 2020, al pasar de 133 mil millones a 145.4 mil millones de pesos.

Otras instancias que tendrán ligeros aumentos de recursos el año entrante son el Poder Legislativo, que en su conjunto subiría de 14 mil millones de pesos, a 14.9 mil millones de pesos.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) subiría de 47.8 mil millones de presupuesto a 49.3 mil millones de pesos; la de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), subiría de 11.3 mil millones a 16.6 mil millones de pesos, lo que implica un incremento de casi cinco mil millones de pesos.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) subiría de 61.2 mil millones, a 63.4 mil millones de pesos. Entre las dependencias, despachos e instancias que podrían tener un ligero incremento de recursos en 2021, están el Poder Judicial, la Secretaría de Marina (Semar), el IMSS y el ISSSTE.

A las que recibirán menos recursos el año entrante, se suman la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que caería de dos mil a 1.7 mil millones de pesos.

La Fiscalía General de la República (FGR) tendrá menos recursos el año siguiente, al pasar de 18.8 mil millones a 17.3 mil millones de pesos. El caso es el mismo para el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

El presupuesto para la Secretaría de Energía (Sener), que esté 2020 recibió 50.2 mil millones de pesos, podría caer a 47 mil millones. Incluso, el Ejecutivo está perfilando aplicar un recorte a la Secretaría de la Función Pública (SFP), que este año recibió 1.5 mil millones para trabajar, y el año que entra podría tener 1.4 mil millones de pesos.

Abrir chat