¿Qué es la economía gig?

La gig economy, impulsada por el internet y los smartphones ha transformado el mercado laboral del mundo. Seguramente has participado de alguna forma en ella si haz utilizados servicios como Uber, Rappi, DiDi Food etc. En este articulo hablaré un poco sobre la historia de este nuevo mercado laboral, así como algunas de sus ventajas y desventajas.

La palabra gig en inglés coloquial significa un concierto musical, aunque también significa un trabajo corto o temporal. Según Investopedia, la economía gig puede usarse para referirse a todos los trabajadores temporales; independientemente de si se usa una aplicación para encontrar el trabajo. Sin embargo, en este artículo me concentraré en el mercado laboral que ha surgido gracias a aplicaciones como Uber.

Aunque el trabajo temporal no es ninguna novedad, las puertas al trabajo temporal nunca habían estado tan abiertas: Descarga una aplicación, manda algunos documentos y estas listo para proveer el servicio. Esta facilidad de proveer un servicio se ve reflejada en la cantidad de personas trabajando a través de este medio. Según Forbes, en 2018 el 35% de la fuerza laboral de EU forma parte de la economía gig, ya sea como ingreso principal o secundario.

Los orígenes de este mercado laboral digital se remontan a 1996, cuando el sitio craigslist se fundó para anunciar eventos en San Francisco. Poco tiempo después (y en la actualidad) craigslist se usa para anunciar toda clase de eventos y oportunidades; desde departamentos en renta hasta oportunidades de trabajo. Después en 2005 Amazon lanzó mechanical turk, en el cual los trabajadores realizan tareas simples que la inteligencia artificial no puede (o podía) realizar fácilmente, como contestar encuestas o servicios de transcripción. Mas adelante, junto con los avances de los smartphones, vino en 2008 Airbnb y en 2010 Uber; el resto es historia.

Las ventajas de utilizar alguna de estas plataformas para obtener unos pesitos por fuera de la principal fuente de ingresos son bastante atractivas. Trabaja cuando quieras y por el tiempo que quieras, eres tu propio jefe. Sin embargo, estas nuevas formas de trabajar eliminan ciertas garantías que costaron décadas a los trabajadores conseguir: vacaciones, aguinaldo, seguridad social, periodo de lactancia, prima de antigüedad…en efecto, todos los derechos que alzaron el nivel de vida de los empleados el siglo pasado.

Al trabajar para alguna de estas compañías, ante la ley no trabajas para ellos, si no que prestas tus servicios. Por consecuencia, todos los beneficios mencionados anteriormente son tu responsabilidad. Que ofertón para todas estas compañías, ¿no? Recibir los ingresos de tener trabajadores en todo el mundo, sin las responsabilidades de tener trabajadores en todo el mundo. ¡Excelentes noticias para los inversionistas! Uber incluso tenía una cláusula en la que sus empleados no podían resolver problemas de trabajo a través de procesos legales, en lugar de esto, debían llevar su caso a un organismo de mediación en los Países Bajos, claro, con el ligero costo de $14,000 dólares para el empleado. Después de una demanda en Ontario, Canadá, esta cláusula fue eliminada.

Este vacío legal, el cual la mayoría de estas compañías aprovecha, ha causado demandas en todo el mundo. El mes pasado, el estado de California demandó a Uber y a Lyft. Se espera que este caso legal obligue a estas compañías a comenzar a proveer las prestaciones correspondientes a sus empleados en California.

La economía gig está aquí para quedarse y solo se prevé su crecimiento en el futuro. Por el momento representa una flexible y excelente fuente de ingresos secundarios, aunque aún hay un largo camino por delante para garantizar la protección de los derechos de los trabajadores en todo el mundo.

Por: Mario Mendez

Mario Méndez es un apasionado estudiante de Ciencias de la computación en la Universidad de Manitoba en Canadá. Con vasta experiencia y victorias en competencias de robótica internacional, así como varios Hackathons, Mario vive y respira software. Adicionalmente, Mario cuenta con experiencia profesional en el desarrollo de software en múltiples compañías y como freelance.

Sigue a Mario en https://mariomendez.me

Abrir chat
Powered by