Portafolios e inflación

La inflación es mala para los portafolios porque disminuye el valor de los flujos de efectivo futuros y crea incertidumbre económica. Incluso los rendimientos nominales que pensarían que fuesen “altos” pueden convertirse en rendimientos reales negativos.

Existen varias formas para combatir la inflación, las materias primas tienden a comportarse mejor cuando sube la inflación, también lo son los UDIBONOS que son bonos atados a la inflación. Las acciones, a lo largo del tiempo se han comportado de manera mixta, las expectativas de la inflación provocan incertidumbre entre los inversionistas.

El problema con la inflación es que una vez que sube demasiado, puede ser bastante complicado reducirla. En segundo lugar, la deflación es difícil de combatir en tiempos de recesión o depresión.

Mientras la inflación sea baja, los bancos centrales pueden responder a estos shocks con medidas de estímulos que conduzcan a una recuperación de los precios de los activos. Si la inflación aumentará, las autoridades no podrían responder de la misma manera.

Por: JovanFrancoR

En 2015, Jovan Franco, en ese entonces estudiante de la Lic. En Administración Financiera en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, inició a operar en el mercado de valores desde su dormitorio. Desde este modesto pero ambicioso inicio, Jovan recibió la atención de un hedge fund manager en México, estableciendo las bases de su carrera de lo que actualmente es su Multi-Family Office y hedge fund regulado ante la CNBV.

Jovan, es un hombre apasionado del fundamento académico, de la responsabilidad social y de generar impacto en diferentes ámbitos, tal como ser ganador del Premio Ensayo COFECE 2019 junto con el Lic. Alexandro Celorio por su contribución en los programas de cumplimiento normativo (compliance) en competencia económica, y haber publicado a su corta edad un artículo académico en el Mexican Journal of Economics and Finance sobre burbujas financieras en criptomonedas.

Abrir chat