Dom. Jun 13th, 2021

En la ciudad de Serrana, en Brasil, se lleva a cabo el experimento llamado Projeto S, el cual busca medir la efectividad en el ‘mundo real’ de la vacuna contra Covid-19 CoronaVac. Además, las investigaciones se enfocan en cuánto dura la protección de la doble dosis del fármaco, la cual otorga el 50 por ciento de efectividad dos semanas después de la segunda inyección. Este estudio seguirá el comportamiento de los habitantes de Serrana por un año e informará constantemente sobre cómo la vacunación puede ayudar a terminar con la pandemia.

Para finales de marzo de 2021, Brasil registró cerca de tres mil muertes diarias a causa de la Covid-19, en un contexto donde la pandemia acabó con la vida de 405 mil personas en el país sudamericano. Hasta el momento, sólo el 15 por ciento de la población en Brasil fue vacunada por lo menos con una sola dosis del fármaco CoronaVac. Incluso, una de las variantes del coronavirus llamada P.1 que emergió en Amazonas demostró evadir los anticuerpos desarrollados por la vacuna, lo cual impulso un contagio mayor.

Sin embargo, en la ciudad de Serrana, casi la mayoría de los adultos mayores han sido vacunados con el fármaco CoronaVac. Para Marcos Borges, coordinador del Projeto S y director del Hospital Estatal de Serrana, el experimento busca si las personas vacunadas protegen a quienes no lo están. «Finalmente podremos observar cómo un gran conjunto de personas responde a la vacuna en condiciones del mundo real«, detalló.

La mayoría de la población adulta de Serrana ya ha sido vacunada; el 97.7 por ciento de los casi 30 mil adultos mayores de 18 años ya cuentan con la segunda dosis de la vacuna china. El fármaco CoronaVac usa una versión inactiva del SARS-CoV-2 y no causa la enfermedad, sino entrena el sistema inmune para reconocer el coronavirus.

Ernesto Marques, virólogo de la Universidad de Pittsburgh, cree, la vacunación de la mayoría de los adultos en Serrana mostrará una protección colectiva contra la Covid-19. Ello, a pesar del 50 por ciento de efectividad de la vacuna CoronaVac. Según Marques, la efectividad de dicha vacuna es benéfica para controlar la pandemia sólo si se vacuna a toda la población adulta.

Asimismo, los medios locales informaron de una disminución de los contagios de Covid-19, así como una menor tasa de mortalidad entre los habitantes de Serrana luego de haber comenzado el Projeto S. Acorde con la Secretaría de Salud de la localidad, en enero de 2021 se registraron 706 casos de coronavirus, mientras en abril del mismo año esa cantidad se redujo a 235 casos confirmados.

Con el Projeto S se podrá entender mejor la efectividad de las vacunas en el mundo real, además de conocer la capacidad de inmunización de la vacuna CoronaVac. En Brasil, la vacunación es urgente para detener el avance de los contagios, pues es el segundo país con más muertes registradas por Covid-19.

Abrir chat