Paladio, en la tabla de los ganadores

Desde mayo del 2019 este metal ha tenido una apreciación del 84%. A los inversionistas les gusta dividir los metales en dos categorías: base y metal precioso. Los metales básicos se utilizan en la industria para construir cosas, mientras que los metales preciosos, por su escasez les da un mayor valor. El Paladio aparentemente es un metal precioso, pero se usa principalmente en convertidores catalíticos que realizan la tarea no tan glamorosa de limpiar el escape de automóviles.

Este metal ha tenido uno de los movimientos de precios más extraordinarios. La mayoría del Paladio se extrae en Rusia y en Sudáfrica. Retomando a Asness, desde el 2012, el Paladio ha tenido un déficit crónico, lo que significa que el consumo ha excedido la producción y las existencias han disminuido. Recientemente ha habido conmociones tanto en la oferta como en la demanda. Por el lado de la oferta, los problemas en el servicio público de electricidad en Sudáfrica han causado apagones en las minas y han afectado la producción. Por el lado de la demanda, las normas ambientales más estrictas en China y otros lugares han aumentado el uso de Paladio en automóviles limpios. Además, un factor importante a observar es cualquier desaceleración en la actividad industrial causada por el coronavirus podría reducir la demanda de automóviles y el Paladio.  Los autos eléctricos no son el principal peligro para los precios del Paladio. Una fuente de Paladio que se pasa por alto es el robo de convertidores catalíticos, en varios países es una actividad recurrente en el mercado negro.

Finalmente, el precio del Paladio oscila en los $2,000 dólares y el oro en los $1,500 dólares, superando a uno de los activos de refugio más importantes. Las expectativas de algunos traders parecen indicar que estos factores harán bajar los precios del Paladio. Los futuros del Paladio están en “backwardation”, lo que significa que el precio spot es menor al precio de los futuros actuales y que los precios de entrega son más bajos que los actuales. Indicando una posible escasez temporal.

Abrir chat