Movilidad Integrada

Si la Ciudad de México no se detiene durante estas semanas de confinamiento es, en buena medida, por el transporte público. Con la operación de autobuses, trenes y bicicletas, los sectores esenciales mantienen sus actividades relacionadas con el abasto de productos, servicios y cuidado de la salud.

Cada hora, día, mes y año, el sistema de transporte de la capital mueve a millones de personas. Nos permite llegar a cualquier parte de nuestra Ciudad con poco dinero y en poco tiempo. Claro, no negaré que en algún momento de la vida se llega tarde  a un destino por diversos factores: tardó el convoy del Metro en pasar, había mucha gente en la estación del Metrobús o no pasaba el RTP.

Durante muchos años el transporte público estuvo olvidado y no se le invirtió para las necesidades que requiere la Ciudad, sin embargo, desde 2018 se cambiaron las prioridades y viene una modernización completa para este sector.

Tan sólo en lo que va de este 2020, la Línea 1 del Metrobús cuenta con 20 unidades nuevas biarticuladas que permiten transportar a más personas y contribuyen a bajar las emisiones en la CDMX. Ahora que cumplió 15 años este sistema, se anunció la construcción de una nueva línea que recorrerá todo el Circuito Interior con una afluencia de 258 mil pasajeros al día, 73 estaciones y conectará con 10 alcaldías.

La magia del Metrobús consiste en mejorar el entorno. Hoy, por ejemplo, se han retirado diversos puentes (mal llamados) peatonales como el de San Simón que beneficia a la movilidad de personas con alguna discapacidad. Además, trae alumbrado, seguridad y, sobre todo, conecta con las zonas periféricas como la línea que recorrerá todo el Eje 3 oriente.

Asimismo, el Rayo Mcqueen chilango poseerá una flotilla de unidades eléctricas con las que se contribuirá cada vez más a reducir las emisiones de contaminantes.

Por otro lado, el Metro informó hace unos días que la Línea 1 tendrá una renovación integral: 30 trenes nuevos que, como dirían por ahí, no los tiene ni Obama ni otro país, ya que por sus características y tecnología sólo la Ciudad de México los tendrá. También se renovarán las vías de Pantitlán a Observatorio y nuestro Uber Naranja contará con un pilotaje nuevo que permitirá conocer el tiempo de arribo a cada estación.

Y eso no es todo, la semana pasada se dieron a conocer los avances en las líneas 1 y 2 del Cablebús que irán de Cuautepec a Indios Verdes y de Constitución de 1917 a Santa Marta, respectivamente. El mérito de este sistema de transporte es, una vez más, conectar a las zonas periféricas con más opciones de transporte que ayuden a reducir tiempos de traslado.

Para el caso de Indios Verdes, los vecinos agradecemos esta obra porque traerá consigo un reordenamiento al Centro de Transferencia Modal (Cetram) o comúnmente llamado “paradero”. En la zona existe una dificultad para acceder al Metro y Metrobús, además se presenta la problemática entre vehículos particulares y de transporte al bajar de la carretera México-Pachuca que se traduce en tránsito pesado por las mañanas.

Esta semana también nos enteramos de la adquisición de más unidades para Metrobús, la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y del Servicio de Transportes Eléctricos (STE).

Para la RTP, se contará con 42 autobuses de 12.5 metros de longitud que conformarán la flotilla Lázaro Cárdenas y 45 camiones de 11 metros que corresponderán a la flotilla Emiliano Zapata. En este mismo paquete, vendrán 10 unidades biarticuladas nuevas para el Metrobús y, en conjunto, los 97 autobuses poseen características que garantizan la accesibilidad para personas con discapacidad, así como la emisión de menos contaminantes.

En el caso del “Rey azul” de STE, correrán en nuestra Ciudad 80 trolebuses nuevos como los que circulan sobre Eje Central y 50 articulados que brindarán servicio al Trolebús Elevado que irá también de Constitución de 1917 a Santa Marta.

Incluso la bicicleta también está contemplada como proyecto de expansión a más alcaldías (tema que ya abordamos en una ocasión anterior), de tal manera que Ecobici será otro modo de transporte sustentable y complementario a los anteriores expuestos.

En otras palabras, el mensaje y prioridad es clara: el transporte público se moderniza y busca conectar a toda la capital mediante un sistema de Movilidad Integrada que signifique reducción de tiempos de traslado, oferta de opciones para llegar a los destinos, mejorar la experiencia de viaje sin que ello implique un aumento en los costos y, lo más importante, tener mejor calidad de vida.

Abrir chat