Vie. May 14th, 2021

La ciencia de datos no solo es la recopilación de grandes cantidades de información, lo importante de esta disciplina es la interpretación y la utilidad que se le puede dar a los datos recolectados. Gracias a las nuevas generaciones de computadores, esta disciplina esta cobrando mayor fuerza para la investigación y desarrollo en el mundo de la ciencia, pero también en el entorno que nos rodea.

La UNESCO ha hablado ya sobre los riesgos y beneficios del uso de ciencia de datos, Deep learning e inteligencia artificial, nos mencionan tres órdenes de riesgo: el primero es la transformación y eliminación de trabajos para el ser humano, el segundo es la libertad y seguridad del individuo y el tercero es la superación del hombre. Los tres órdenes de riesgo son temas extensos y que pueden generar un amplio debate, pero hoy tocaremos una pequeña parte del segundo orden.

Diario dejamos huellas digitales, incluso sin darnos cuenta, los ejemplos más sencillos serían el celular y la computadora, pero también somos usuarios directos e indirectos de cámaras de vigilancia, etc. Empresas como Google, Facebook, y otras aplicaciones que permiten realizar búsquedas recopilan nuestra información y la usan para crear anuncios focalizados a nuestros perfiles de usuario y de búsqueda, es así como empresas que tienen acceso a esa información se mantienen a la delantera, acrecentando las barreras de entrada para empresas nuevas e incrementando el poder económico de las empresas ya establecidas.

Una vez que nuestros datos son recopilados, se usan para conocer tendencias y poder focalizar los productos existentes y generar nuevos productos a los cuales son sentiremos más atraídos, generando aún más consumismo y atentando contra la libertad y seguridad del individuo. Cada día se genera una mayor conciencia social acerca de los peligros y los crímenes contra la integridad del ser, ya que hay aplicaciones en nuestros teléfonos y otros aparatos que usamos de manera cotidiana que se encargan de compartir nuestra información personal y cotidiana con terceros.

Científicos como Yoshua Bengio, conocido por ser un experto en Deep learning y en redes neuronales usando algoritmos computacionales avanzados, se han pronunciado al respecto, buscando que autoridades económicas busquen regular la aplicación de disciplinas tan poderosas para que sean más accesibles para pequeños competidores y así fomentar una mayor paridad entre empresas, y creando organismos que vigilen la investigación con uso de ciencia de datos, para que se centren en el bien de la sociedad y no simplemente en buscar un beneficio económico a través del consumismo.

Por: Jose Cuevas

Originario de Hidalgo, egresado con honores de Ingeniería Industrial y de Sistemas por parte del Tecnológico de Monterrey, enfocado a calidad, procesos de manufactura y diplomado en Negocios Internacionales, con experiencia como consultor y profesor. Interesado en la historia y el desarrollo de aspectos tecnológicos, sociales y biológicos del ser humano, siempre en búsqueda activa de conocimiento y apasionado por el futuro.

Abrir chat