México mostró «profundo descontento» a EU por no informar detención exjefe defensa

El gobierno de México expresó al de Estados Unidos su “profundo descontento” por no informarle previamente sobre la reciente detención en ese país de un exsecretario de Defensa, dijo el jueves el canciller Marcelo Ebrard.

A mediados de octubre fue aprehendido en el aeropuerto de Los Ángeles, California, el exjefe del Ejército mexicano durante el mandato del presidente Enrique Peña (2012-2018), Salvador Cienfuegos, bajo la acusación de haber protegido a un cártel de drogas y haber colaborado en sus actividades.

“Le hemos hecho saber a Estados Unidos nuestro profundo descontento con que no se haya compartido esa información con nuestro país”, dijo Ebrard en la rueda de prensa diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El canciller añadió que “se valorarán una serie de acciones subsecuentes en función de los elementos que se vayan presentando a lo largo del juicio”, aunque no ofreció más detalles, para aclarar luego que la molestia fue expresada de forma “verbal y por escrito” en varias ocasiones.

El funcionario advirtió que tras la elección presidencial del 3 de noviembre en el vecino país dará más detalles sobre el asunto, que puso en entredicho la legitimidad de las fuerzas armadas, en momentos en que el Gobierno les ha dado un papel central en la lucha contra el crimen organizado.

“Tenemos que actuar con prudencia para que no se utilicen nuestras posturas con ese propósito porque el manejo de información con propósitos políticos electorales se da en todo el mundo”, dijo por su parte López Obrador.

Consultado sobre su futura relación con el ganador de esos comicios, dijo que será positiva sea cual sea el resultado. “Llevamos muy buena relación con el gobierno de Estados Unidos, con este Gobierno, muy buenas, y el que llegara, si no fuese el presidente (Donald) Trump, tampoco habría ningún problema”.

Abrir chat