Mexicanos contra mexicanos

Siempre nos ponemos a pensar por qué no hay tantos mexicanos en Europa, siempre estamos con la incógnita de qué es lo que pasa en el desarrollo del fútbol nacional que no permite que tengamos tantos jugadores en las mejores ligas del mundo.

Dentro de esta incógnita, podríamos hallar muchos factores que ocasionan esto. Algunos de ellos son ajenos al fútbol mexicano y otros más no. Pero aquí hay una cuestión que, a mi parecer, ha sido lo que ha causado esta falta de exportación de jugadores mexicanos al viejo continente.

Recientemente salió una entrevista en donde José Luis Higuera, Ex Director General de Chivas, contó que Hirving Lozano estuvo cerca de llegar al Rebaño Sagrado, pero al final no se concretó la operación.

“De hecho estuvimos cerca, el Chucky Lozano, la verdad es que estuvimos a muy poco de convencer a Chucho (Jesús Martínez) de traer al Chucky Lozano»

Esta declaración me hace pensar en cuántos jugadores mexicanos han pasado de un club mexicano a otro de la Liga MX, siendo jugadores con potencial para desarrollarse en el viejo continente. Muchas veces por intereses de los directivos, los altos precios en los que los tasan o su manera de ver la vida y quedarse cómodos con su posición.

Otro caso, Rodolofo Pizarro, quien ahora juega para el Miami FC. El jugador salido de la cantera de Pachuca pasó exactamente por el proceso que el Chucky pudo haber pasado. Fue vendido de Pachuca a Chivas, de Chivas a Monterrey y de Monterrey llegó al equipo de David Beckham. Entonces, si el Chucky hubiera llegado a Chivas, ¿Estaría en Europa?, ¿Sería el jugador que es ahora o estaría todavía jugando para el Guadalajara?

Son muchas preguntas, pero son aún más casos a los que podríamos referirnos con este tema. Jugadores con un talento excepcional que llegan a otro club mexicano y terminan por estancarse, mermando una carrera que podría ser mucho más fructífera.

¿Lautaro Martínez tendría el nivel que tiene si se hubiera quedado en Racing?, ¿Sergio Agüero sería de los mejores delanteros del mundo si no hubiera de Independiente? Si Cavani no se hubiera ido a Italia a los 19 años, ¿sería el delantero que es ahora?

Cuántos cuestionamientos más podríamos hacer. El futbolista debe salir al mejor fútbol para potenciar su talento y mejorar. Mientras sigan sucediendo este tipo de cosas en el fútbol mexicano, en donde los clubes o los mismos jugadores no valoren la oportunidad que les da emigrar a Europa desde jóvenes, no habrá un progreso.

Bajo esa misma premisa, tengamos preparados los ojos para Diego Lainez. La mayoría de las historias han comenzado así: Chavo menor de 20 años que va a Europa buscando un sueño y conforme pasa el tiempo, se va convirtiendo en un tremendo jugador. Tiene lo necesario para escribir ese tipo de historias.

Ojalá lo vean los demás.

Ojalá lo piensen los demás.

Por: Edgar Rosado

Edgar Rosado, estudiante de la carrera de Comunicación. Con experiencia en TV y Radio, tanto en el área de producción, como de locución para La Octava Sports de Grupo Radio Centro.
Decenas de partidos como experiencia y un análisis crítico y puntual lo convierten en un experto en el deporte.

Creaba contenido para YouTube con el canal Hablemos de Pelota, en el cual contaba historias sobre fútbol y realizando entrevistas a personajes relacionados con este deporte.

Tiene experiencia en creación de contenido digital y comunicación deportiva. Sus intereses son el deporte, sobre todo el fútbol y NFL.

Abrir chat
Powered by