Mercados sofocados y precios de angustia

Durante semanas, se esperaba la noticia sobre en qué iba a invertir el exceso de liquidez de Warren Buffett. Ese momento nunca llegó, ya que en un comunicado emitió que no veía oportunidades a pesar de la gran caída de los índices bursátiles.

Los índices bursátiles recuperaron dos semanas seguidas de caídas, los bonos del Tesoro con una curva empinada (“steepening”), donde el mercado ha empezado a reflejar expectativas de tasas negativas en el 2021. Esto se generó tras la noticia del miércoles sobre el anuncio de reembolso de bonos del tesoro, indicando que se enfocaran en los periodos de largo plazo, creando una escasez en activos de corto plazo que pudieran traer rendimientos cada vez menores.

Regresando a México, la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) anunció la campaña Hot Sale, en la cual, se intenta apoyar a las personas jurídicas que cerraron sus puertas y puedan vender sus productos por medios digitales. La industria restaurantera reportó el cierre de 300 mil locales de manera permanente por problemas de liquidez y solvencia. En el sector de aerolíneas, Volaris reportó una caída del 83.4% del tráfico de pasajeros de abril y Viva Aerobus reportó su primera caída en tráfico de pasajeros en los últimos tres años.

La pandemia ha afectado a múltiples sectores, sin embargo, las empresas de comercio electrónico se han visto beneficiadas, Mercado Libre, la plataforma más grande de origen latinoamericano incrementó sus ventas un 81%. Amazon Prime, del gigante Amazon, lanzó en México una tienda para la compra y renta de películas de reciente estreno, en un momento de impacto en la industria del cine.

Finalmente, esta semana el gobierno de México decidirá el camino para reactivar gradualmente la actividad económica tomando en cuenta las expectativas de que en el siguiente anuncio de política monetaria del Banco de México baje otra vez su tasa de interés de referencia, ya que se fortalecieron tras el resultado de la subasta del Certificado de la Tesorería de la Federación a 28 días.

Abrir chat
Powered by