Lety, su clarinete y la Banda de mujeres guerreras

Las notas del viento que se pasean entre las montañas y nubes de Santa María Tlahuitoltepec fueron domadas por Leticia Gallardo Martínez desde la niñez. Con el clarinete, su leal y fiel compañero, ha materializado esos sonidos en bellas melodías que ya forman parte de la comunidad durante las festividades.

Desde muy chica, fue una de las primeras mujeres en hacer música en el Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM). Su trabajo, a lo largo de los años, le bastó para convertirse en directora de la Banda Femenil Regional “Mujeres del Viento Florido” y compartir su conocimiento con el colectivo que fue fundado en 2009 en el que participan más de 40 mujeres de diversas regiones de Oaxaca.

La idea de integrar esta Banda surgió de la necesidad de abrir espacios para el desarrollo de las mujeres en el ámbito musical. En una plática, comentó que “en la Sierra Norte se acostumbra mucho a tocar en las bandas municipales, en este caso, algunas estuvimos en el CECAM formándonos pero llega un momento en que cumples con esa etapa y necesitas seguir haciendo música pero ya no lo puedes seguir haciendo ahí porque ya cumples con ese servicio comunitario y ya no hay más espacios”.

Por esta razón, la agrupación de mujeres se ha convertido en un semillero musical que poco a poco va conquistando escenarios y conciencias. Pero también se abre paso a las nuevas tecnologías para difundir no sólo su trabajo sino su voz y visión del mundo.

Por ejemplo, el sencillo de “Mujeres” narra la dificultad de cristalizar sus sueños: hacer música. Sobre ello, la maestra “Lety” recuerda que la pieza nació de un encuentro en 2018 en el CECAM donde coincidieron varias docentes y compartieron sus experiencias, así como las barreras a las que se enfrentaron para continuar con su pasión. Relata que el apoyo entre mujeres es la esencia de todo y que a pesar de los estereotipos, “nos dijeron que no podíamos y demostramos que sí”.

Es más, ni el COVID-19 las detiene ya que usted, amable lector o lectora, puede disfrutar de esta canción que se encuentra disponible en las principales plataformas musicales y toda su obra podrá escucharse en estos canales a partir de mañana 22 de mayo. 

El álbum (de dos discos) incluye polkas, marchas y, desde luego, música tradicional oaxaqueña, pero lo más importante es que se trata de un primer material en la historia de Oaxaca que se compone a partir de creaciones musicales hechas por mujeres.

Como adelanto, con “12 de diciembre” una joven describe y reconoce a su madre por sacar adelante la festividad. Por ésta y más razones, no puede perderse de escuchar cada una de las melodías que han sido finamente compuestas con amor y delicadeza.

No quisiera cerrar este texto sin antes expresar mi reconocimiento a cada una de las integrantes de la Banda que luchan por derribar esos muros de la desigualdad y que cada sonido que emiten sus instrumentos son notas de reclamo de demandan más espacios, inclusión y cese a la violencia en todas sus formas y expresiones.

Al mismo tiempo, reconocer la labor de la directora Leticia Gallardo por su valentía, convicción de cambiar al mundo desde la música y ser fuente de inspiración para más mujeres.

En julio de 2018 tuve la alegría de conocer su trabajo y propuesta en un concierto que se realizó en el Jardín “El Pañuelito”. Me volví fan de su seguridad, fortaleza y humildad. Dos años después, el destino nos volvió a juntar pero esta vez para sumar esfuerzos y dar a conocer el trabajo de las integrantes del colectivo.

Que sirva este espacio para transmitir el mensaje de la maestra “Lety” a todas las mujeres, en especial, a las mujeres indígenas:

“Hagan lo que les gusta, que lo disfruten, que luchen por sus sueños y que siempre nos fortalezcamos entre mujeres; es mejor trabajar en comunidad.”

Por: Raúl Ortiz

Soy comunicólogo egresado de la UNAM.
Si quieres conversar sobre política, elecciones y medios, te espero en Twitter en @duckiin.
Como buena tradición oaxaqueña, yo pongo el chocolate caliente y pan de yema o mezcal, dependiendo la hora. Te espero.

Abrir chat
Powered by