Las Nieves del Kilimanjaro – Ernest Hemingway

El Kilimanjaro es una montaña cubierta de nieve de 5’895 metros de altura, y dicen que es la más alta de África. Su nombre es, en masai, «Ngáje Ngái», «la Casa de Dios». Cerca de la cima se encuentra el esqueleto seco y helado de un leopardo, y nadie ha podido explicarse nunca qué estaba buscando el leopardo por aquellas alturas.

Ernest Miller Hemingway fue un escritor y periodista estadounidense. Escribió la mayoría de sus trabajos entre 1920 y 1950 convirtiendose en una de las principales figuras novelísticas y cuentísticas del siglo XX. Ganó el premio Pulitzer,  en 1953 y el premio Nobel a la literatura en 1954.

En el relato Las Nieves del Kilimanjaro nos adentraremos a los últimos días de vida de Harry, un hombre cuya ambición y deseos de una vida fácil lo alejaron de ser el escritor que tanto añoraba ser. Ahora se encuentra varado en África, con una pierna podrida debido a una infección que no fue tratada a tiempo. A pesar de tener a una buena mujer a su lado que mantiene la esperanza de que él pueda recuperarse y salir con vida, Harry la ve únicamente como una mujer estúpida con dinero que le resolvía la vida y era buena en la cama.

Por otro descuido, terminaron en medio de la nada en la sabana africana donde no tuvieron más remedio que esperar durante días a que los rescataran. Con el paso del tiempo, los animales salvajes se van acercando poco a poco. Los buitres y las hienas estan muy pendientes del campamento y Harry jura que estan esperando el momento en que él muera para que al fin puedan hacerse un banquete con su podrido cuerpo.

Mientras él esta sentado en su catre esperando a la lenta muerte, nos va contando historias de su pasado y de lo que le hubiese gustado escribir y que ya no tendrá oportunidad de hacer. Harry se arrepiente de haberse dejado encandilar por las comodidades que ofrecia el dinero, por haber sido demasiado perezoso y que incluso el alcohol le haya robado el talento para escribir esas maravillosas historias que estaba guardando “para escribir más tarde”.

Ciertamente muchas veces se acuso que las obras de Hemingway eran misóginas, homofóbicas y racistas, lo cual puede encajar con los pensamientos duros tipicos de la época. Las nieves del Kilimanjaro nació de un episodio que el autor vivió en África en 1933. La simbología en esta obra es otra característica de Hemingway, ya que nos quiere transmitir la verdadera realidad de esta historia a través de la gangrena, del Kilimanjaro, las hienas y los buitres.

 La popularidad del escritor se dio gracias a que sabia entremezclar de una manera autentica el amor, la guerra, la naturaleza y la perdida en todas sus obras. Desgraciadamente se esforzo en encajar con el estereotipo del escritor convencional de la época y a pesar de haber tenido una vida emocionante, se refugio en la bebida y siguio los pasos de su padre y cometió suicidio en 1961, muriendo a la edad de 51 años.

Dato curioso: La familia Hemingway ha tenido cinco suicidios en cuatro generaciones. 

Hemingway fue un hombre acusado de muchas cosas, vivió toda su vida bordeando un gran abismo donde la felicidad y la tristeza lo mantenian a flote. Tenía un amor y un desencanto por las circunstancias que lo rodeaban pero finalmente nunca pudo apreciar nada. Muchas veces es un verdadero desperdicio tener el mundo en tus manos y no fijarse en el.

Una cita para describir perfectamente su vida, curiosamente, la escribio el mismo en este relato:

 <<Había amado demasiado, perdido muchísimo y acabado con todo>>.
Ernest Hemingway, Las nieves del Kilimanjaro.

Por: Paty Guzmán

Ana Patricia Guzmán es estudiante de negocios internacionales del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Apasionada lectora que comparte con nosotros las diferentes historias que vive día a día. Conocedora de la importancia de las palabras, ya que mal empleadas pueden ocasionar caos a nuestro alrededor. Sin importar el género literario, todo aquel que escribe o lee lo hace con el propósito de adentrarse a un nuevo mundo. Todos tenemos una historia que contar, ella nos ayudará a descubrir nuevos mundos para que con el paso de las páginas nos adentremos en un mundo propio.

Abrir chat