La transnacional caravana humana ilegal

Esta semana, continuamos en cuarentena. Las dudas sobre en qué momento volverá todo a la normalidad invaden la mente. Hay miles de reflexiones que nos hacen ver que los cambios que nos han seguido eran necesarios. Independientemente de ello, la violencia es una constante que debe de cambiar. Como se expuso con anterioridad la violencia puede presentarse en distintas formas.

Ya hemos tocado el tema del acoso sexual callejero y de la Mutilación Genital Femenina. Es interesante darte cuenta como alrededor del mundo, quizá con menos o mayor intensidad, estas realidades sociales se presentan. Así pues, el tema de hoy es la trata.

Sé que la amplitud de estos temas es basta, por lo que es complejo poder llegar a un fin completo pero la finalidad es concientizar sobre qué tan cercanos están, cómo nos afectan en el día a día y buscar pensar qué podemos hacer en contra.

El tener información veraz y confiable pueden ayudarnos a generar una opinión y con ello posiciones fundamentadas en el tema, aunque como bien hemos leído en columnas pasadas, la interpretación de los datos por las fuentes de información nos puede dar distintas perspectivas de un mismo problema.

Cada 3 minutos hay una víctima de trata, reprocha ONU a México ...

La trata de personas es definida por la Comisión Unidos vs. Trata como la esclavitud moderna que consiste en la captura, traslado o acogida de seres humanos por medio de la amenaza, la violencia o la coacción (estafa, abuso de una posición dominante, engaño) para someterlos con fines de explotación, a trabajos forzados, prostitución u otras tareas. En este caso es importante resaltar que la trata se manifiesta en varios ámbitos que refieren a la explotación de las personas.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, dentro de su folleto sobre la trata, habla de la perpetuación de la práctica desde cientos de años atrás. Puede llegarse a decir que ésta práctica es tan antigua como la de la prostitución. Sin embargo, la trata de personas como problema social se identifica a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX denominándolo trata de blancas, haciendo referencia a la movilidad y comercio de mujeres blancas, europeas y americanas, con objeto de explotarlas sexualmente.

Es decir, mientras que se identificaba el problema social en personas blancas, la trata de personas de otras razas continuaba siendo común y la pluralidad de formas de explotación era aún inadvertida, siendo de las principales razones de la evolución del nombre, en aras de eliminar la discriminación racial que el término conllevaba y la incapacidad de poder definir la extensión de las modalidades en las que se presentaba la trata.

Si bien el mercado más común del que se tiene conocimiento sobre la trata de personas es del sexual la Interpol identificó varios tipos de trata, los cuales se expondrán complementados por las modalidades expuestas por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en su Diagnóstico de Asistencia a Víctimas: Trata de Personas en México, por lo que encontramos explotación laboral o de trabajo forzoso, de comisión de delitos menores o de actividades delictivas, la sexual, de servidumbre, falsas adopciones, tráfico de órganos, militar y esclavitud.

TIPO DE EXPLOTACIÓNSECTORES DONDE SE EJERCE LA EXPLOTACIÓN
SEXUALProstitución forzada Explotación sexual comercial infantil Pornografía (fotografías, películas, internet) Turismo Sexual Relaciones sexuales remuneradas Agencias matrimoniales Embarazos forzados
LABORALServicio doméstico Fábricas, maquiladoras Trabajo agrícola Construcción, minas, pesca Mendicidad (hacerse pasar por mendigos)
SERVIDUMBREMatrimonio servil Prácticas culturales o religiosas Trabajo doméstico Alquiler de vientres
FALSAS ADOPCIONESCompra o venta de niños para adopción
COMISIÓN DE DELITOS MENORESRobos Venta de drogas, armas, artículos robados
TRÁFICO DE ÓRGANOSSustracción, sin consentimiento o bajo coerción de los órganos, tejidos o sus componentes (Ejemplos: sangre, piel e incluso cabello).
MILITARSoldados cautivos Niños soldados
ESCLAVITUDEl estatus de una persona sobre la cual se ejercen todos los poderes asociados al derecho de propiedad o alguno de ellos.

Gráfico 1. Recuperado de La trata de personas en México: diagnóstico sobre la asistencia a víctimas. OIM Misión México. Hélène Le Goff y Thomas Lothar Weiss.

La tabla anterior nos muestra la infinidad de modalidades que la trata presenta alrededor del mundo, este delito trasnacional se encuentra presente en todo el mundo sin excepción. La trata de personas ocupa una de las posiciones principales en la lista de los negocios ilícitos más lucrativos, sólo superada por el tráfico de drogas y armas. Según Europol, los traficantes de mujeres tienen una ganancia de 32 mil millones de euros anuales por este delito. 

Lo peor es que al parecer la trata de personas tiene rostro de mujer, pues en el sentido amplio, más del 70 por ciento de las víctimas de trata en el mundo son mujeres y niñas, y cuando hablamos de la explotación sexual se alcanza un 98%, afectando al año a 7 millones de menores.

La oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) calcula que por cada víctima de trata identificada existen 20 sin identificar. Parece que un lado oscuro de la globalización se identifica en la trata de personas pues la creciente movilidad humana hace posible que hallan países en donde se exporta, otros donde se transita y otros que se convierten en destino de las personas tratadas. Solo entre 2012 y 2014 la ONU detectó más de 500 flujos distintos de trata de personas que forzaban a mujeres, niños y hombres a cruzar países vecinos o continentes.

Por otro lado, la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) informa que de manera global una de cada cinco víctimas son niños, aunque en regiones y subregiones más pobres conforman la mayoría de las personas traficadas.

Fiscalía reporta 701 casos de trata y tráfico de personas el año 2016

En México las principales modalidades de trata que se presentan es la sexual y laboral donde sus principales víctimas son niñas, niños y mujeres. Los niños son utilizados en su mayoría en mendicidad, explotación sexual y falsas adopciones. De hecho, la Fiscalía General de la República (FGR) identificó el proceso que los traficantes siguen con sus víctimas, el cual se compone de tres fases, captación o enganche (cuando identifican y reclutan a la víctima), traslado (cuando la víctima es forzada o accede a que la lleven a otro lugar distinto al que la reclutaron) y explotación (obtención de beneficios financieros, comerciales o de otro tipo en las distintas modalidades de trata). Si bien las fases son claras, es importante tenerlas en cuenta.

El avance tecnológico ha afectado muchas formas en las que nos comunicamos, trabajamos, platicamos e incluso manejamos automóviles y, aunque pudiera parecer un episodio de La Rosa de Guadalupe o, en su versión más extrema y bizarra, un episodio de Black Mirror, las modalidades de captación y enganche de víctimas para la trata también han evolucionado, una publicación, un mensaje, una foto, una amenaza. Debemos estar alerta tanto para cuidarnos a nosotros mismos como a quienes se encuentran a nuestro alrededor.

Hay miles de delitos que se relacionan con la trata, es un mercado negro del cual sólo sabemos sobre lo más visible, y la realidad va mucho más allá de lo que podemos comprender. Si bien, las formas de enganche a la trata puede ser por medio del consentimiento, la gran mayoría de las veces se comete mediante la fuerza, es decir, secuestro, rapto o amenazas.

Esta gran red no ve personas, sólo mercancía, la forma en la que se vulnera la dignidad de sus víctimas hace parecer a la muerte un premio. Un fenómeno como éste no distingue razas o posición social. Sin embargo, podemos ayudar a disminuirla por medio de compromisos sociales, si hemos sido consumidores de los productos de la trata podemos ahora evitar serlo, si vemos a alguien en riesgo de ser raptado podemos ayudar, y si conocemos o vemos conductas que concuerden con la trata podemos denunciarlas.

Sé que muchas veces la inseguridad y la impunidad que vemos día a día afecta a la confianza que se tiene sobre las autoridades, sin embargo, es parte de nuestro valor civil el hacer un cambio. Es imposible decir que ésta práctica se puede erradicar, pero por medio de la información somos más conscientes de lo que se encuentra a nuestro alrededor. No nos olvidemos de las organizaciones civiles, éstas nos pueden ayudar ya sea a tratar de encontrar a nuestros familiares desaparecidos o bien podemos ayudarlas a que encuentren a sus familiares que han terminado como víctimas de éste fenómeno.

Recordemos siempre que somos personas, somos hijos, hijas, madres, padres, hermanos, hermanas, amigos, amigas, nietos, nietas, abuelos, abuelas, somos más que sólo un producto. La trata de personas es un fenómeno enorme, siendo conscientes de lo que sucede a nuestro alrededor estamos un paso más cerca de poder enfrentarlo.

La esperanza es lo último que muere, ésta frase tomó un nuevo significado después de haberla escuchado en boca de una madre que después de casi 20 años continúa en la búsqueda de su hijo desaparecido.

Por: Ameyalli Massiel

Abogada y politóloga egresada del Tecnológico de Monterrey, con especial enfoque a temas de equidad, bienestar y derechos humanos. Se ha desempeñado como asistente de investigación en materia de Estado de Derecho, ética y violencia de género, con especial interés en protección de grupos vulnerables y de descubrimiento de las nuevas vertientes del derecho cibernético. Busca la activa de distintas disciplinas para generar políticas de bienestar. En la actualidad tiene en desarrollo estudios sobre la pobreza, el género y la tecnología como un posible factor de riesgo en la violencia de género.

Abrir chat
Powered by