La Japonización y su impacto

La “japonización” es un término aproximado a lo que le ha pasado en las décadas pasadas al país del sol naciente, bajo crecimiento económico, baja inflación y tasas de interés bajas por varios periodos. Otra variable, es la demografía de los países, tomando en cuenta el impacto al consumo, inflación y fuerza laboral que pueda generar.

Cuando la mayoría de la población tiene una edad superior para dejar de trabajar, influye a una disminución en el porcentaje de gente apta para trabajar, acortar el nivel de demanda, impacto en tasas de interés por la inflación y cuando se llega a un punto donde exista poco espacio de maniobra en las decisiones de política monetaria por parte de los bancos centrales para poder controlar sus metas.

Lo que preocupa a los especialistas es que los bancos centrales no tengan espacio para recortar tasas de interés en condiciones para incentivar a la economía de un país. Ben Bernanke, menciona que, si Estados Unidos llega a niveles de casi cero en su tasa de interés, cuando la próxima recesión ocurra, la FED tendrá que ponerse más creativo. No solamente se puede ver el impacto económico, incluso puede tener consecuencias políticas para futuras iniciativas que podrían abarcar desigualdad económica.

Es cierto que los países desarrollados presentan tasas de interés menores que a las de mercados emergentes, sin embargo, la situación actual es compleja por distintos factores como son guerras comerciales, avance tecnológico, bajos salarios, desigualdad, envejecimiento, seguros cobrados por desempleo, tasas de interés negativas, endeudamiento público superior, coronavirus y su macro impacto.

Finalmente, estas características pueden crear disrupciones e innovaciones en política monetaria, si Estados Unidos, llegase a presentar tasa casi cero o negativa, los inversionistas buscarán alternativas para obtener rendimientos superiores que en mercados desarrollados, ya que países como Japón, Suiza, Unión Europea cuentan con tasas de interés negativas y el centro financiero de Estados Unidos podría generar un impacto exponencial que afectará a varios inversionistas sofisticados, mercados emergentes y mercados frontera.

Por: @JovanFrancoR

En 2015, Jovan Franco, en ese entonces estudiante de la Lic. En Administración Financiera en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, inició a operar en el mercado de valores desde su dormitorio. Desde este modesto pero ambicioso inicio, Jovan recibió la atención del co-fundador del hedge fund, BWC, en México, estableciendo las bases de su carrera de lo que actualmente es su Multi-Family Office y hedge fund regulado ante la CNBV.
Jovan, es un hombre apasionado del fundamento académico, de la responsabilidad social y de generar impacto en diferentes ámbitos, tal como ser ganador del Premio Ensayo COFECE 2019 junto con el Lic. Alexandro Celorio por su contribución en los programas de cumplimiento normativo (compliance) en competencia económica, y haber publicado a su corta edad un artículo académico en el Mexican Journal of Economics and Finance sobre burbujas financieras en criptomonedas.

Abrir chat