La importancia de una moneda

La depreciación del dólar se ha comentado como una de las razones del buen desempeño de las acciones en Estados Unidos. En el caso de México, donde el peso mexicano se apreció contra el dólar, no cuenta con la misma historia en el mercado bursátil. 

Una moneda más débil puede ayudar a exportadores y puede impulsar los ingresos de las empresas que venden sus productos en el extranjero. Analizar el mercado de renta variable y el mercado de divisas de forma aislada, impacta a que noticias externas puedan afectar a cada activo de diferente manera. El beneficio de una economía fuerte para las acciones es sin duda intuitivo, pero la reacción del dólar a las noticias económicas ha cambiado con el tiempo.

La gente siempre habla de cómo cambiará el sistema y pondrá fin al dominio del dólar en las condiciones internacionales, pero hasta ahora no han tenido éxito alguno. El estatus de activo de refugio del dólar se ha vuelto normal buscar llevar tu inversión a esa moneda para los inversionistas. 

Algunos países con déficits comerciales tienen monedas fuertes. Si un país experimenta una fuerte entrada de capital, su moneda se apreciará incluso si tiene un déficit comercial. Sin embargo, un deterioro de la balanza comercial se asocia a menudo con una moneda más débil porque las entradas de capital no siempre la compensan. 

Por lo tanto, el mercado de divisas puede evitar cambios menores en el sentimiento de mercado y amortiguar el efecto sobre las acciones.

Por: JovanFrancoR

En 2015, Jovan Franco, en ese entonces estudiante de la Lic. En Administración Financiera en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, inició a operar en el mercado de valores desde su dormitorio. Desde este modesto pero ambicioso inicio, Jovan recibió la atención de un hedge fund manager en México, estableciendo las bases de su carrera de lo que actualmente es su Multi-Family Office y hedge fund regulado ante la CNBV.

Jovan, es un hombre apasionado del fundamento académico, de la responsabilidad social y de generar impacto en diferentes ámbitos, tal como ser ganador del Premio Ensayo COFECE 2019 junto con el Lic. Alexandro Celorio por su contribución en los programas de cumplimiento normativo (compliance) en competencia económica, y haber publicado a su corta edad un artículo académico en el Mexican Journal of Economics and Finance sobre burbujas financieras en criptomonedas.

Abrir chat