La fe de la Reserva Federal

El dato de inflación subyacente en los Estados Unidos registró su mayor ganancia mensual en 30 años en julio. Con todo y este dato la inflación subyacente se mantiene muy por debajo de su nivel anterior a la pandemia. Con la Reserva Federal apuntando formalmente a generar una inflación moderadamente superior al 2% durante algún tiempo, es probable que se requiera una recuperación sólida y sostenible de la demanda de los consumidores. El dato de inflación de este viernes proporcionará una visión sobre el progreso realizado, si los datos vuelven a sorprender al alza, se podría interpretar una demanda más fuerte de lo anticipado, lo que respaldaría los activos de riesgo en los Estados Unidos.

La Reserva Federal adoptó una meta de inflación antes que el Banco de Japón, pero aún se enfrenta a una desinflación crónica. Para corregir eso, la FED se está moviendo hacia lo que se conoce como metas de inflación promedio flexible, FAIT, por sus siglas en inglés.

Esto significa que la Reserva Federal se toma en serio la tarea de hacer simétrica la meta de inflación y permitirá que la inflación se ejecute por encima del 2% para compensar el tiempo que pasa por debajo de la meta. En otras palabras, no habrá más subidas de tipos preventivas para mantener la inflación por debajo del objetivo.

La FED también está cambiando la forma en que ve el empleo como parte de su mandato. Si bien, la estrategia de FAIT es un movimiento hacia una meta de inflación simétrica, la FED está adoptando una visión asimétrica del empleo. Solo intentará corregir una escasez de empleo, lo que implica que no aumentará las tasas si el desempleo es demasiado bajo.

Por: JovanFrancoR

En 2015, Jovan Franco, en ese entonces estudiante de la Lic. En Administración Financiera en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, inició a operar en el mercado de valores desde su dormitorio. Desde este modesto pero ambicioso inicio, Jovan recibió la atención de un hedge fund manager en México, estableciendo las bases de su carrera de lo que actualmente es su Multi-Family Office y hedge fund regulado ante la CNBV.

Jovan, es un hombre apasionado del fundamento académico, de la responsabilidad social y de generar impacto en diferentes ámbitos, tal como ser ganador del Premio Ensayo COFECE 2019 junto con el Lic. Alexandro Celorio por su contribución en los programas de cumplimiento normativo (compliance) en competencia económica, y haber publicado a su corta edad un artículo académico en el Mexican Journal of Economics and Finance sobre burbujas financieras en criptomonedas.

Abrir chat