La educación en tiempos de pandemia

A lo largo de la historia, la educación en nuestro país ha sido trastocada por diversos factores; desde fenómenos naturales asi cómo sucesos políticos y sociales. Por ejemplo: Los terremotos en 1985 y 2017 afectaron a más de dos mil escuelas ocasionando daños estructurales y la suspensión de las actividades escolares. O como en el año 2012 cuando vulneraron los derechos laborales de los maestros por la mal llamada “Reforma Educativa” en donde miles de docentes salieron a manifestar su inconformidad a las calles. Hoy la enseñanza en México se enfrenta a un nuevo reto: la educación en tiempos de pandemia.

La educación pública ha sido el reflejo de un trato desigual, provocada por una política educativa que evidencia (antes y después de la pandemia) las carencias más elementales en los distintos niveles y que partir de la repentina aparición de este nuevo virus lograron acentuarlas aún más. Cuando comenzó el confinamiento, el Secretario de Educación Pública Esteban Moctezuma implementó el modelo educativo a distancia, con la intención de que el alumnado en su hogar pueda seguir adquiriendo habilidades y conocimientos para su proceso formativo. Esto ocasiono que las autoridades educativas, docentes y padres de familia redoblaran esfuerzos en dicho desarrollo y eso es un gran mérito que debe aplaudirse.

 Sin embargo, esta medida tiene dos grandes problemáticas: La primera es que impide alcanzar los objetivos de aprendizaje ya establecidos en los programas de estudio y la segunda es que no atiende las necesidades del sistema educativo y sólo refleja a las personas que se encuentran en situación de pobreza, sin acceso a los dispositivos  (teléfono, internet, luz y una computadora) y que viven del trabajo informal sobre todo en zonas rurales. Aunado a esto, a los maestros no se les brinda una adecuada capacitación sobre el uso de estas plataformas digitales cómo Classroom, Zoom, Google Meet, por mencionar algunas. De igual manera, no se les dota de una herramienta tecnológica que permita realizar su trabajo de forma adecuada.

Es evidente que aún se tienen que definir directrices respecto a las clases virtuales, y que la solución no la encontraremos en un corto y mediano plazo. Es por ello que es importante reconocer la labor que hacen los maestros por seguir brindando una educación de calidad ante escenarios desfavorables. También dar merito a la valentía de los padres de familia para proporcionar los medios suficientes para que sus hijos puedan continuar con su proceso formativo y a los estudiantes en donde todos los días buscan superarse y que logran mantener el entusiasmo de seguir adquiriendo conocimientos.

Por: Enrique Misael Garduño Pérez

Enrique Misael Garduño es egresado de la Licenciatura en Contaduría por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, actualmente se desempeña como auditor en la firma BHR XLNC MEMBER OF GLOBAL ubicada en la Ciudad de México. Todos en algún momento de nuestras vidas hemos reflexionado sobre los diversos problemas que afectan a nuestro país, que los origina y como poder  solucionarlos. Es por ello que Enrique a través de sus palabras busca reflejar las adversidades que millones de mexicanos viven y sufren en su día a día. Concientizar sobre la desigualdad social no es una tarea fácil, pero sin duda alguna esta lucha está encaminada en proteger a aquellos que se han quedado sin voz, a los que defendieron sus derechos y se los arrebataron de manera injusta y así poder ser esa luz que los guíe hacia una vida digna.

Abrir chat