Importancia de las pruebas PCR para la prevención en la nueva normalidad

Pese a la fuerte presencia de la pandemia por Covid-19 en México y el mundo, poco a poco se ha visto un regreso paulatino de los negocios a sus actividades. No obstante, ahora que se ha cedido a la presión de reactivar la economía y algunas actividades sociales, es necesario redoblar las medidas de seguridad durante la nueva normalidad. Una de las prácticas más recomendables es realizarse una prueba PCR (reacción en cadena de la polimerasa, por sus siglas en inglés) de forma frecuente para detectar contagios del virus SARS-CoV-2.

Al respecto de lo anterior, la dra. Karen Arenas Rivera, supervisora de atención al cliente y asuntos clínicos en el laboratorio ChektAhora, parte del grupo irlandés GlowDx, comentó en exclusiva para NotiPress: «una de las razones más importantes es para evitar la propagación del virus, ya que un 40 o 45% de los pacientes son asintomáticos. Realizar la prueba nos permite romper la cadena de transmisión, así como realizar el aislamiento a tiempo y nos permite realizar una vigilancia adecuada del padecimiento para evitar complicaciones futuras.»

Lo anterior posibilita la oportunidad de continuar con las actividades de forma inteligente y con énfasis en la prevención de contagios, además de ser requisito para las empresas en países como México. Por disposición oficial, pymes y empresas con más de cien colaboradores deberán realizar pruebas de Covid-19 al 3 por ciento de los trabajadores por semana, hasta lograr que un 75 por ciento de los empleados se haya analizado.

Arenas Rivera afirma este crecimiento en la demanda de pruebas por parte de grupo empresariales, mencionando que aproximadamente un 30% de los clientes pertenecen al sector empresarial. Aunado a lo anterior, la dra. comentó sobre el nuevo programa de GlowDx conocido como Pandemic Protec, «dirigido especialmente a empresas, el cual establece protocolos necesarios para asegurar la integridad de los empleados al retomar las operaciones y garantizar que estén protegidos de la posible transmisión de COVID19»

Para el caso de los particulares, un 70% de los clientes de ChektAhora, pueden entrar a una página web, seleccionar el kit de laboratorio que más se adapte a sus necesidades y pagarlo vía electrónica. En el caso de la prueba PCR, los médicos van hasta su casa, extraen las muestras necesarias y en 48 horas envían su diagnóstico. Esto hace al proceso seguro, discreto y confidencial desde el envío del kit hasta la entrega de los resultados.

De acuerdo con la dra. Arenas, lamentablemente no existe un método de detección que alcance la precisión de una prueba PCR (del 98%) en menor tiempo. Explicó que la «la prueba PCR es un proceso complejo y tiene un proceso estimado de 6 horas aproximadamente. Debido a la alta demanda de pacientes el tiempo de resultados se alarga, sin embargo se pueden obtener resultados con nosotros en menos de 24 hrs».

Si bien existen pruebas rápidas basadas en la detección de anticuerpos en la sangre, estas solo muestran si el cuerpo tuvo una reacción inmune a la enfermedad. Por ello, no permiten detectar infecciones en etapas tempranas del contagio. «Las pruebas PCR son las únicas avaladas por la Organización Mundial de la Salud para el diagnóstico de la enfermedad COVID 19», puntualizó la dra. Arenas.

Información del laboratorio revela, un 40% de los pacientes en sus bases de datos obtuvieron resultado positivo a la Covid-19. Ello remarca la importancia de no bajar la guardia en cuanto a medidas de prevención, especialmente que las empresas y negocios buscan implementar esquemas de participación para la nueva normalidad que no comprometa su crecimiento y sus ganancias. Una de las soluciones más seguras al respecto consiste en la aplicación frecuente de pruebas PCR.

Abrir chat