Ha vuelto

Ha vuelto el fútbol mexicano. Ha regresado le emoción a las canchas en México. Aún no se ha dado el inicio del torneo Guard1anes 2020 pero el balompié ha regresado gracias a la Copa GNP, en donde participan América, Pumas, Cruz Azul, Toluca, Guadalajara, Atlas, Tigres y, el nuevo equipo de la Liga MX: Mazatlán.

Después de 110 días sin que el balón rodara profesionalmente en México, regresó la emoción. La nueva normalidad hace que toda la experiencia del fútbol sea distinta y ya lo hemos visto en España, en Inglaterra, en Italia, en Alemania y más. Lógicamente, en México también existe un protocolo con toda esta nueva normalidad: Ya no existe la ceremonia de inicio en un partido con el tradicional “Juega limpio, siente tu Liga.”, los balones deben ser desinfectados antes y durante el partido, cada equipo debe llegar al estadio en dos camiones, los 5 cambios que ya fueron avalados por la FIFA hace varias semanas, entre otras cosas. Además del lógico uso del cubre bocas para todas las personas que se encuentran en el estadio con excepción de los 22 que están jugando.

Y bueno, ya sabíamos eso y José Manuel de la torre, entrenador del Toluca, lo tuvo bien claro y estuvo en su zona técnica con su debida protección que incluía cubre bocas y unos anteojos para la protección. Sin embargo, Miguel Herrera salió con su tradicional traje y nada más. El entrenador de uno de los equipos más influyentes de México hizo caso omiso a las indicaciones sanitarias y no se preocupó por sí mismo, por sus jugadores y por todas las personas con las que pudo haber tenido contacto.

Además de esa situación, todos los goles fueron celebrados con abrazos y contacto. Aunque entiendo esa parte de que puede ser un tanto ilógico pedir que no celebren abrazados, cuando en los tiros de esquina existe un sinfín de contactos.

Pero bueno, dejando esa situación de lado, este inicio del torneo de pretemporada ya nos dejó algunas cosas que comentar: Atlas sigue impresentable, Cruz Azul, con todo y sus chavos, demostró las carencias que tiene el equipo de Universidad Nacional, y lo que yo estaba esperando con ansias: el primer partido en la historia del Mazatlán FC; que muchos esperaban que fuera una goleada porque era el primer partido del equipo, pero pues recordemos que la base es la plantilla de Morelia, salvo algunas excepciones importantes y, la más, la de Pablo Guede que ahora es director técnico de los Xolos de Tijuana.

Detalles más, detalles menos en el regreso del fútbol mexicano. Fue una probadita de lo que tendremos a partir del 24 de julio cuando inicie el torneo Guard1anes 2020. Ojalá que todos los equipos tomen las debidas precauciones para que el fútbol ya no se vuelve a detener y, siendo figuras públicas y modelos a seguir, se pongan a pensar en el impacto que pueden tener sus actos en el resto de las personas en México.

Está de regreso y ojalá que no se vaya.

Bienvenido, fútbol mexicano.

Te estábamos esperando.

Por: Edgar Rosado

Edgar Rosado, estudiante de la carrera de Comunicación. Con experiencia en TV y Radio, tanto en el área de producción, como de locución para La Octava Sports de Grupo Radio Centro.
Decenas de partidos como experiencia y un análisis crítico y puntual lo convierten en un experto en el deporte.

Creaba contenido para YouTube con el canal Hablemos de Pelota, en el cual contaba historias sobre fútbol y realizando entrevistas a personajes relacionados con este deporte.

Tiene experiencia en creación de contenido digital y comunicación deportiva. Sus intereses son el deporte, sobre todo el futbol y NFL.

Abrir chat