Eleanor & Park – Rainbow Rowell

Rainbow Rowell es una periodista y escritora estadounidense nacida en 1973. Trabajaba en una agencia de publicidad en 2011 cuando publicó su primera novela, Attachments. Su carrera como escritora logró consolidarse en 2013 ya que fue más aclamada por la crítica gracias a sus primeras novelas reconocidas internacionalmente como Fangirl y Eleanor & Park.

Eleanor & Park es una novela juvenil que narra una historia de amor que durante sus primeros años llegó  a ser llamada “obsena” por padres de familia. La trama se situa en los años 80, en una escuela en Nebraska. Un chico introvertido llamado Park Shereidan, quien muestra una clara ascendencia coreana – inlandesa – americana se ve forzado a tomar el autobus escolar cada mañana hasta que no cumpla la edad apropiada para tener licencia de conducir. Eleanor Douglas, una chica robusta, de desastrozo cabello pelirojo y una estrafalaria forma de vestir se encuentra en problemas en su primer día en el autobus ya que se vió obligada a transferirse a una nueva escuela a mitad de periodo. Eleanor esta en problemas, Park no soporta ver la situación y en un arranque de impulsividad, la deja sentarse a su lado antes de que Eleanor siga metiendose más en la boca del lobo.

Ambos chicos, obligados por las circustancias a compartir asiento durante sus trayectos en el autobus, comienzan a conocerse mejor. Park nota que a pesar de que la chica siempre vista ropa de hombre, increíblemente grande para ella, no toda su ropa esta tan mal. Eleanor sabe que a pesar de que el chico asiático se vea rarito, lee buenos comics durante los trayectos y ella empieza a interesarse en ellos también. Park se da cuenta de que la chica lee los comics con él así que deliberadamente empieza a abrir más los comics y a pasar las páginas cada vez más lento. En cuanto ambos bajaban del autobus se las arreglaban para no toparse durante el transcurso del día a pesar de compartir algunas clases juntos y de que sus lockers estuvieran relativamente cerca.

Una mañana a Eleanor le parecio como si Park estuviera esperandola. En cuanto ella se sentó Park abrio un nuevo comic que había comprado la tarde anterior. En el viaje de regreso, ellos todavía no habían terminado de leer el comic entero asi que Park le tendió el comic para que ella pudiera llevarselo a casa. Eleanor nisiquiera le había pedido el comic, nisiquiera habían vuelto a cruzar palabra desde el primer día en que ella aparecio. ¿Por qué Park le tendía un comic? Eleanor no le respondió pero tomo el comic y bajo del autobus. Con el paso de los días, sus interacciones eran cada vez más frecuentes, cada vez hablaban más y notaron que sabían unas cuantas cosas el uno del otro. Aunque Eleanor no lo deseara, Park estaba entrando cada vez más a su vida y Eleanor no sabía en que rinconcito de su corazón esconderlo para protegerlo del asqueroso mundo en el que ella vivia.

¿Cómo iba a explicarle a Park que había tenido que irse de casa durante un año porque el nuevo esposo de su madre la había corrido? ¿Cómo iba a explicarle a Park que había noches donde tenía que llamar a la polícia por las peleas que tenía su padrastro con su madre? ¿Cómo iba a explicar que pareciese que su madre intentaba mantener a sus hijos con vida a espaldas del hombre? Cuando Eleanor entraba a la vida de Park, notaba claramente que ella no encajaba. La madre de Park tampoco parecía aceptarla mucho por su forma tan extraña de vestir. Eleanor siempre estaría fuera de lugar en la casa de Park, estaría fuera de lugar en la escuela, donde era bulleada por ser gorda. Eleanor no podría impedir que la continuarán molestando en el colegio y Park tampoco sabía que hacer para protegerla o para defenderla, ¿o si?

Rainbow Rowell nos regala esta historia profunda y divertida. Nos recuerda con cada capítulo esa sensación del primer amor y lo doloroso que es dejarlo para madurar. Eleanor & Park van más allá de un Romeo y Julieta, la historia de estos dos personajes nos recuerda que la vida siempre vuelve a empezar de nuevo, que incluso el más grande amor de nuestra vida puede ser olvidado. ¿Pero realmente podrá ser olvidado cuando no lo deseemos? Esta historia logrará que te emociones y que desbordes tus sentimientos como si tu corazón no tuviera nada mejor por lo que romperse.

<<Cuando Eleanor sonreía, algo se rompía dentro de Park. Algo se rompía para siempre.>>
Eleanor & Park, Rainbow Rowell.

Por: Paty Guzmán

Ana Patricia Guzmán es estudiante de negocios internacionales del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Apasionada lectora que comparte con nosotros las diferentes historias que vive día a día. Conocedora de la importancia de las palabras, ya que mal empleadas pueden ocasionar caos a nuestro alrededor. Sin importar el género literario, todo aquel que escribe o lee lo hace con el propósito de adentrarse a un nuevo mundo. Todos tenemos una historia que contar, ella nos ayudará a descubrir nuevos mundos para que con el paso de las páginas nos adentremos en un mundo propio.

Abrir chat