El poder de la meditación

En estos tiempos de crisis es cada vez más común comenzar a ver como cada uno de nosotros está teniendo distintas reacciones ante el confinamiento, que además, parece alargarse cada vez más. Una de las reacciones más comunes que podemos encontrar es la desesperación ocasionada por el encierro y algunos síntomas de ansiedad que están cada vez más presentes en las personas; una buena forma de mantener en línea estos síntomas es la meditación.

Anteriormente la práctica de la meditación solía ser vista como algo que se hacía únicamente por un grupo muy limitado de personas, sin embargo, cada vez es más popular y esto se debe a sus increíbles beneficios. Si alguna vez has practicado la meditación sabes que los resultados no son inmediatos, sino todo lo contrario, es una práctica que requiere de mucha paciencia y constancia, sin embargo, lo que puedes obtener de ella hace que cada intento para lograr obtener una práctica constante valga la pena.

Algunos de los principales beneficios que se han encontrado en la ciencia son:

  • Mitigar los efectos del estrés: esta práctica no solo ayuda a lidiar con el estrés y mitigar sus efectos negativos, sino que también puede puede mejorar síntomas de otros trastornos del estado de ánimo que están muy presentes en nuestros días.
  • Mejora el sistema inmunológico: este es uno de sus más grandes beneficios, ¿quién diría que por medio de la respiración podrías controlar los niveles de glóbulos blancos en tu sangre?
  • Mejora la capacidad de atención: toda la práctica de la meditación está basada en mejorar la atención plena y obtener la capacidad de elegir como y cuando se quiere responder a un estímulo específico.
  • Mejora las conexiones sociales: el estado mental que la meditación te permite desarrollar favorece también la capacidad de establecer relaciones interpersonales sanas
  • Aumenta la tolerancia al dolor: esta práctica no solo ayuda a dejar ir los estímulos incómodos del cuerpo, sino que también tiene la capacidad de modificar las estructuras cerebrales asociadas al procesamiento del dolor
  • Mejora la memoria y otras funciones cognitivas: como se mencionó antes, esta práctica ayudará a mejorar tu estado de alerta y conciencia plena, dando también oportunidad a tu cerebro para desempeñar con más habilidad otras funciones cognitivas
  • Pone en perspectiva el poder de tus pensamientos: por medio de la meditación serás capaz de entender los pensamientos como lo que son: ideas creadas por tu propia mente, y desarrollarás la capacidad de controlarlos mucho antes de que ellos puedan controlarte a ti.

Increíblemente, 10 minutos de meditación al día son suficientes para comenzar a obtener todos los beneficios que hemos mencionado, como dije, no es una práctica sencilla, sin embargo, sus beneficios valen la pena ¿no lo crees?

Por: Carmen Lizola

Egresada de la Universidad Panamericana. Licenciada en Psicología, especialista en Psicología Organizacional. Maestra en Alta Dirección por la Escuela Bancaria Comercial. Apasionada del funcionamiento de la psique y comportamiento humano. Experiencia en el ámbito de la psicología clínica y organizacional, enfocada en la creación de estrategias globales de intervención; intervenciones realizadas tanto en el ámbito público como privado, con especial enfoque en la gestión de capital humano. Amante de la naturaleza, los animales y el mar.

Abrir chat
Powered by