Día de muertos sin precedentes

El día de muertos es una celebración mexicana tradicional para honrar a nuestros santos difuntos, en la cual hay una gran variedad de colores y sabores en conjunto de veladoras, papel picado, comida tradicional, fotografías y flores.

Cada año los panteones en todo el país se tiñen de naranja para acompañar el descanso de los seres queridos que ya no están. Es una celebración que tiene una duración muy corta de tan solo unos días, que sin embargo tiene un profundo significado para las familias mexicanas.

Es una fiesta por tradición, aunque igual ha sido marcada por los más pequeños y la juventud como la época para poder disfrazarse y salir a pedir dulce, así como para los jóvenes una fecha estupenda para salir de fiesta.

Dependiendo de la tradición personal, era su manera de acoger la fecha ya fuera en carnavales o solo un altar en casa, pedir dulces o solo darlos, pero era una festividad representativa de México.

Que sin embargo este año fue, así como todo desde marzo, muy diferente e incluso se volvió en una fecha irresponsable para algunos.

Esto se debe a que en algunos lugares, los panteones decidieron cerrar sus puertas el 31 de octubre y el 1 y 2 de noviembre para evitar que se acumularan demasiadas personas y no respetaran las respectivas medidas de seguridad. Por lo que fue una verdadera tristeza contemplar los panteones tan solitarios en comparación a años anteriores. Por otro lado los más pequeños de la familia en su mayoría tampoco fueron a pedir su “calaverita” ya que podía ser muy peligroso para ellos.

Sin embargo el mayor problema radico en los jóvenes y adultos que a pesar de no estar permitido, no se vieron privados de salir a compartir en algunas “fiestas privadas” así como “reuniones caseras” en las que festejaron como si no hubiera una pandemia de por medio. Olvidando por completo las medidas de seguridad, en donde no existió ninguna distancia y ni un cubre boca. Esto aparte de ser completamente irresponsable, también se convierte en algo decepcionante. Ya que mientras este comportamiento se siga generando, simplemente la situación actual no va a mejorar y al contrario, hasta se puede agravar aún más.

En algunos días más se verá reflejado en las sumas de contagiados la consecuencia de haber salido de fiesta en estos emblemáticos días. Por lo que se sigue pidiendo a todas las personas que permanezcan en sus casas si tienen la posibilidad de hacerlo, y si no es así, entonces sigan encarecidamente las medidas de seguridad con la esperanza de poder aminorar el contagio y esperar esto disminuya aunque sea un poco para la época navideña que ya se encuentra muy cerca.

Por: Nayelly Palacios

Concluyó sus estudios de secundaria y preparatoria en la escuela Marista, Instituto Hidalguense y a base de esfuerzo y disciplina terminó los estudios de Ingeniería Civil en el Tecnológico de Pachuca.

Es egresada de la ingeniería que ha participado en diferentes áreas como es el deporte. Formó parte del equipo representativo de básquetbol, durante 3 años consecutivos.

Así como inició una educación básica en guitarra contemporánea en la cual tuve algunas presentaciones en la Escuela de Artes de Pachuca.

Sigo creciendo y aprendiendo, y voy en busca de cada día ser una mejor persona que aporte algo a la sociedad.

Abrir chat