Jue. Mar 4th, 2021

El mundo que se viene

Los países más exitosos no son los que tienen más petróleo, o más
reservas de agua, o más cobre o soja, sino los que desarrollan las
mejores mentes y exportan productos con mayor valor agregado.
Andres Oppenheimer.

Andrés Oppenheimer es un escritor y conferencista argentino. Ha sido seleccionado como <<uno de los 50 intelectuales latinoamericanos más influyentes>> por la revista Foreing Policy y poseé 7 libros en inglés, japonés, español y portugués. Ha sido distinguido por dos de los galardones más prestigiosos delhabla hispana, es co-ganador de premio Pulitzer en 1987 y ha obtenido numerosos reconocimientos por su trabajo en periodismo. También fue nombrado por la revista Poder como una de <<las 100 figuras más poderosas de América Latina>> en 2002. Además de ser conductor del programa <<Oppenheimer Presenta>> en CCN en Español. 

En está primera parte de <<¡Crear o morir!>>, Oppenheimer entrevista a Vivek Wadhma, profesor de las Universidades de Duke y Emory; gurú de la innovación; escritor frecuente en The Wall Street Journal nacido en India y criado en Malasia. Madhma nos explicará el secreto que esconde Silicon Valley para ser el mejor lugar para la innovacion en el mundo. Cuando Oppeheimer piensa en que tal vez aquella pequeña parte de Estados Unidos tiene mayores beneficios legales para la creación de empresas o un significativo incentivo económico; Wadhma le explica que la verdadera clave de Silicon Valley está en la gente. La gente que residé en Silicon Valley, son personas con mentes creativas y gran aceptación hacia la diversidad.

<<La concentración de creatividad colectiva es un
factor importante en el entorno económico>>.

 Los innovadores quieren vivir en lugares vibrantes, por lo tanto en Silicon Valley se incentiva a continuar desarrollando la creatividad de las personas. El argentino vislumbró en su visitá más librerías de las que debería haber en una calle normal; programadores intensamente inmersos en sus ordenadores sin la mirada perdida y diversidad de nacionalidades por todos lados. Contrariamente a lo que se creía, no son las empresas las que atraen a las personas creativas, sino que son las mentes creativas las que atráen a las empresas; esto permite encontrar un punto re reunión para los centros de innovación.

<<La realidad es que la creatividad es un proceso
social: nuestros más grandes avances vienen de la
gente de la que aprendemos, de la gente con la que
competimos y de la gente con la que colaboramos>>.

Esta parte uno es una pequeña introducción del trabajo que Oppenheimer ha plasmado en este libro, habla de cómo existe la posibilidad de pueda haber un Silicon Valey en América Latina. Conoceremos la historia de mentes maravillosas que han dado un paso adelante al futuro y encontraron oportunidades de negocios; todos ellos, latinoamericanos. Conoceremos los inicios de grandes empresas como Khan Academy o Space X; también el desarrollo de grandes personalidades como las de Pep Guardiola o Gastón Acurio. El éxito en América Latina es posible, solo hace falta entender como los ejemplos mencionados en este libro lo alcanzaron para poder llevarlo acabo dentro de nuestro territorio.

Por: Paty Guzmán

Ana Patricia Guzmán es estudiante de negocios internacionales del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Apasionada lectora que comparte con nosotros las diferentes historias que vive día a día. Conocedora de la importancia de las palabras, ya que mal empleadas pueden ocasionar caos a nuestro alrededor. Sin importar el género literario, todo aquel que escribe o lee lo hace con el propósito de adentrarse a un nuevo mundo. Todos tenemos una historia que contar, ella nos ayudará a descubrir nuevos mundos para que con el paso de las páginas nos adentremos en un mundo propio.

Abrir chat