Coronavirus en México: ya suman 74,348 muertos y 705,263 contagios

Desde Palacio Nacional, este 22 de septiembre, José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, informó que ya suman 74,348 defunciones confirmadas en México por coronavirus (COVID-19) y que hay 705,263 contagios acumulados.

La Ciudad de México y el Estado de México son las entidades con mayor número de casos activos estimados (con fecha de inicio de los últimos 14 días por el índice de positividad, por entidad y semana epidemiológica). A nivel nacional se calculan 31,961 contagios.

Asimismo, hay 2,145 defunciones sospechosas que podrían sumarse al total en las próximas horas. También contabilizaron 820,675 casos negativos, 78,907 sospechosos y pacientes 506,732 recuperados de un total de 1,604,845 pruebas realizadas.

La Ciudad de México, es la entidad con mayor número de casos activos, seguida de Nuevo León, Estado de México que ascendió una posición el día de hoy, Guanajuato, y Jalisco como las entidades con más de 1,000 casos activos y que en su conjunto concentran casi la mitad (48.8%) de los casos activos del país.

Pese a la apertura de actividades las autoridades recomiendan que las personas que padezcan enfermedades como: diabetes, hipertensión, obesidad mórbida, insuficiencia renal, lupus, cáncer, enfermedades cardiacas y respiratorias, así como trasplantes, personas adultas mayores a partir de los 60 años cumplidos, personas embarazadas y las que estén a cargo del cuidado de sus hijas e hijos menores de 12 años; deben quedarse en casa.

Respecto a la ocupación de camas con ventilador contabilizadas este día (10,669), para atender a pacientes con síntomas graves de COVID-19, el 25% (2,672) están ocupadas y el 75% (7,997) están disponibles. Aunque Colima tiene el mayor número de camas ocupadas, todavía contabiliza más del 50% de disponibilidad hospitalaria.

De las 31,073 camas de hospitalización general contabilizadas en todo el país, el 30% (9,218) están ocupadas y el 70% están disponibles (21,855). Los estados con el menor porcentaje de camas disponibles son: Nayarit, Colima, Ciudad de México y Nuevo León.

Este martes el Dr. José Ernesto Ramírez González del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE) informó sobre la secuencia genoma completo SARS-CoV-2 en México.

Señaló que es importante conocer la secuencia genética del coronavirus para la búsqueda de similitudes y diferencias de la enfermedad en el tiempo; para hacer marcadores genéticos de resistencia antiviral, severidad, virulencia, que encaminen a la formulación de vacunas.

El especialista apuntó que tanto México como otros países en el mundo han aplicado los estudios pertinentes sobre el tema, ayudado a los científicos a notar cómo ha evolucionado el virus y las diferentes variaciones que ha tenido en el mundo.

Por su parte Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó en torno a la vacuna rusa Sputnik-V, que México no tendrá ningún inconveniente en usarla, siempre que esta haya pasado todas las pruebas sanitarias.

Señaló que en redes sociales ha observado que la infodemia persiste, y que incluso las autoridades sanitarias han recibido correos electrónicos anónimos, algunos pidiendo que no se use la vacuna rusa, y por otro lado, solicitando que se aplique a la población lo antes posible.

Recordó que para ello está la Organización Mundial de la Salud (OMS), y cualquier otra autoridad sanitaria para aprobar el uso de cualquier vacuna, independientemente de quién haya sido su creador o productor, ya que la única finalidad relevante es que esta sea útil inmunizando a la ciudadanía sin causar efectos secundarios.

Abrir chat