Conquista Interplanetaria: ¿Para qué?

Uno de los sueños del hombre moderno es conquistar y habitar otros planetas, películas, sagas, series Star Wars, Star Trek, Guardianes de la Galaxia o libros como La Fundación de Isaac Asimov se han encargado de nutrir y despertar la curiosidad del ser humano por el cosmos, si bien la ciencia ficción es solo eso, ficción, da lugar a ideas y sueños.

La subsistencia es la finalidad de todo ser vivo, por lo que sería impensable que el ser humano, sabiendo que su existencia sobre el planeta Tierra está amenazada por factores externos e internos, no esté buscando alternativas para solucionar estos problemas. Una de las posibles soluciones sería colonizar planetas vecinos, pero bien es sabido que nuestro planeta es un “milagro” en el universo, por lo que crear las condiciones para que otro planeta sea habitable para el humano es el mayor reto conocido por la humanidad.

Un argumento que se puede obviar y que científicos y expertos mencionan con mucha frecuencia es que los recursos del planeta se agotan y no se renuevan con el ritmo en el que los usamos, la población crece con rapidez incluso en épocas de escasez o de incertidumbre, por lo que empieza a resultar inviable mantener el crecimiento económico y a la vez conservar el planeta, por lo que sin darnos cuenta, seríamos los villanos de las historias en las que una especie viaja a otro planeta, lo conquista y consume todos los recursos.

Tampoco de debe olvidar que no estamos ni cerca de lograr una vida digna para todos y cada uno de los seres humanos, si los recursos no alcanzan, se debería de cambiar el estilo consumista por uno más sustentable, pero expertos advierten que esto va a incrementar la brecha entre ricos y pobres, desapareciendo lo que hay en medio. Causando que el control de población empiece a ser un tema recurrente en mesas de debate, teniendo puntos a favor y ´puntos en contra. Y es que hay tantos problemas en nuestro mundo, concretamente con el hombre y su estilo de vida y actuar, que al colonizar otros planetas solo estaríamos exportando todos los problemas que no hemos podido resolver.

Por: Jose Cuevas

Originario de Hidalgo, egresado con honores de Ingeniería Industrial y de Sistemas por parte del Tecnológico de Monterrey, enfocado a calidad, procesos de manufactura y diplomado en Negocios Internacionales, con experiencia como consultor y profesor. Interesado en la historia y el desarrollo de aspectos tecnológicos, sociales y biológicos del ser humano, siempre en búsqueda activa de conocimiento y apasionado por el futuro.

Abrir chat