Cómo se ha adaptado la atención médica dental a la nueva normalidad

INFORMACIÓN NOTIPRESS

Por el riesgo de contagio a través de los procedimientos que emiten aerosoles, la atención dental toma medidas para el funcionamiento en la nueva normalidad

La pandemia de Covid-19 ha tenido un impacto profundo en la salud, en la economía y en la sociedad, en particular en la forma en que operan algunos negocios del sector salud, entre ellos los consultorios dentales, ante el riesgo de contagio presente en los procedimientos generadores de aerosoles, como sucede con el uso de taladros de alta velocidad. Para profundizar en el tema, NotiPress consultó la opinión de Guillermo Cucaita Quiroga, director y vocero de La Clínica Dental.

De acuerdo con Guillermo Cucaita, en La Clínica Dental el respeto por el paciente es uno de sus pilares fundamentales, por lo cual cuentan con la tecnología de punta para su atención dental, pero también en términos de desinfección y la Covid-19. Para esto, en las siete sucursales de La Clínica Dental utilizan el desinfectante alemán Dürr, capaz de eliminar el 99.9999% de virus y bacterias y limpiar superficies en menos de cuarenta segundos. «Entre más rápido se seca, más rápido esteriliza», apuntó el director de las clínicas y aclaró que este proceso de desinfección de superficies se realiza antes y después de cada procedimiento, incluso desde antes del comienzo de la pandemia.

Respecto a las medidas adicionales de seguridad tomadas a partir de la llegada del coronavirus, Cucaita menciona un mayor uso de equipo de protección personal para los dentistas y otros especialistas, a quienes se les facilitaron cubrebocas, caretas, pijamas protectoras de cuerpo entero, gafas de protección, además de cualquier otro aditamento suplementario que solicitase el personal para sentirse más seguros.

En los consultorios de la clínica se priorizó disminuir la capacidad de las salas de espera, limitando la entrada al paciente y máximo un acompañante, en consideración a los menores de edad que asisten con su tutor. Además de estas medidas para mantener la sana distancia, en la entrada a las clínicas se toma a los pacientes la temperatura e incluso, en algunas de ellas, el ritmo cardíaco y el nivel de oxigenación, comentó Cucaita.

Además, se les facilitó mantenerse en casa al personal de mayor riesgo, mientras que en el caso del corporativo de La Clínica Dental se prefirió una modalidad de trabajo completamente en casa. También se optó por facilitar a los pacientes la telemedicina, para brindar atención por videollamada o llamada cuando la situación lo permita. «La idea es hacerlo muy simple, mientras más lo compliques es una barrera de cara al paciente. Entonces, ¿qué herramientas usamos que son del común para las personas? WhatsApp», comentó Cucaita.

«Las restricciones actuales sobre los procedimientos que generan aerosoles brindan la oportunidad de reorientar la atención dental hacia un enfoque menos invasivo y más preventivo, en el que el equipo dental trabaja en conjunto para abordar los riesgos compartidos de enfermedades bucodentales y otras enfermedades no transmisibles», menciona el doctor Richard G. Watt en un artículo de la publicación médica The Lancet.

A principios de agosto, la Organización Mundial de la Salud recomendó aplazar todos los tratamientos dentales no urgentes y emitió lineamientos para la atención dental durante la pandemia de Covid-19, a fin de mantener la atención de casos urgentes o de emergencia que son vitales para preservar el funcionamiento bucal de una persona, controlar el dolor severo o asegurar la calidad de vida. Entre las recomendaciones se menciona examinar a los pacientes primero de manera remota, de ser posible, como con la opción de telemedicina mencionada por Cucaita.

Debido a las nuevas necesidades del mundo pospandemia, los negocios del sector salud, como La Clínica Dental, se han visto orillados a reinventar sus modelos de funcionamiento, con el bienestar de los pacientes y el personal como prioridad. La situación, opinan los expertos, será una nueva oportunidad para reinventar y mejorar los servicios médicos dentales en beneficio de todas las personas.

Abrir chat