Ciudades oscuras

Hablemos de cine chilango, cine defeño, desde que se hace cine en nuestro país la Ciudad de México antes Distrito federal fue escenario principal para filmar, un ciudad llena de mil historias, arena de una lucha de clases que no tiene fin, donde todo es tan marcado como el tener o padecer, una ciudad que lo miso ríe, que llora, llevo días pensando en hacer un top digo de esta ciudad capital , pero es complicado en lo que decidimos como hacerlos quiero hablarles de una cinta chilanga que viera la luz en 2002 y que está dirigida por Fernando Sariñana si exacto el papá de Ximena, quien uno de mis directores mexicanos favoritos y que ustedes conocen gracias a su remake de Romeo y Julieta llamado “Amar te duele”, pero que en esta ocaion nos enfocaremos en “ciudades oscuras” cinta basad en l novela «Crónicas del Madrid Oscuro», de Juan Madrid.

Un puñado de historia contadas en el centro histórico de nuestra ciudad la cuales parecería que no tienen ningún hilo conductor que las pueda entrelazar pero que tienen mucho que ver la una con la otra, el guion de Fernando Sariñana y Enrique Rentería no es nada pretencioso, pero va directo la yugular, esta cina es cruda sin tapujos, a eso sumémosle la fotografía que crea una atmosfera perfecta para cada una de estas historias.

Fede es un joven drogadicto que le roba dinero a su madre, una prostituta, para comprarse droga. Mientras, el joven Satán recala en casa de un hombre que resulta ser un peligroso pederasta, entre otras historias más que hacen de esta cinta muy interesante. Tristeza, dolor, sangre y muerte son algunas de las características de este muy buen drama que se lleva a cabo en una de las ciudades más grandes del mundo. Una mirada a un mundo en donde vivir es una batalla, y una ciudad que es testigo de lo que muchas veces se esconde tras de una sociedad ciega ante los problemas cotidianos.

Como plus cuenta con un elenco de cinco estrellas que incluye a Héctor Suárez, Jesús Ochoa, Diego Luna, Roberto Sosa, Alonso Echánove, Alejandro Tomassi, los tres hermanos Bichir, Ciudades Oscuras es una de las mejores películas realizadas en nuestro país en mucho tiempo. Nos transporta con solo imágenes, música y diálogos a un torbellino de sentimientos pocas veces experimentado en el cine mexicano actual.

Por: José Martínez

Licenciado en Comunicación por la Universidad Mexicana, con experiencia en comunicación organizacional, creación de contenidos, web, redes sociales, nuevas tecnologías y en producción de cine en video y actualmente dedicado a la comunicación social.

Abrir chat