Vie. May 14th, 2021

Mostrar la crudeza de la vida cotidiana con mucha naturalidad, a partir de la historia de un hombre que repentinamente pierde la vista, era uno de los objetivos que la mexicana Mariana Chenillo quería lograr con su tercer filme «Todo lo invisible».

«Yo pienso que la crudeza que existe en la situación del personaje es parte del camino que tiene que recorrer. Como que el proceso de aceptación y de encontrar las cosas que le quedan, hacen un recorrido que intenta ser menos sórdido. Queríamos dar una sensación de naturalidad», explicó este jueves Chenillo en entrevista con Efe.

El drama es protagonizado por el actor Ari Brickman, quien da vida a Jonás, un hombre que perdió el sentido de la vista debido a un accidente de automóvil y las presiones por retomar su vida y ganar desesperadamente un juicio de indemnización lo llevarán a los extremos de la vulnerabilidad, pero le dejarán una gran enseñanza.

Asimismo, la actriz Bárbara Mori es la otra protagonista que interpreta a Amanda, la esposa de Jonás, quien junto a su esposo y sus hijas sufrirá el cambio tan radical que le espera a su vida familiar y personal.

«Si bien es cierto que quien pierde la vista es Jonás, Amanda también pierde una parte de su esposo y una parte de la complicidad que tenía con él en la relación y la forma de relacionarse con él. Construir todos esos pequeños momentos y que fueran creíbles creo que fue el mayor reto», dijo Mori, quien se confesó seguidora de Chenillo.

«Todo lo invisible» fue para Brickman un cúmulo de retos que logró sortear, pues estos comenzaron incluso antes de los ensayos, al ser uno de los guionistas y escritores de la historia junto a la directora.

«Estoy agradecido con Mariana porque ella abrió este espacio para que fuéramos construyendo esta historia juntos. Cuando tocaba filmar y estar con los actores y con Bárbara fue un privilegio tremendo», contó Brickman, quien destacó y admiró el empeño y dedicación que tuvo cada uno de sus compañeros a la hora de la producción.

Por si fuera poco, el actor de «El complot mongol» (2018) también integró la parte musical de la película como compositor.

«Para mí los retos se fueron acumulando, era uno tras otro», contó Brickman.

Los creadores de la película, que llega a los cines mexicanos este jueves, buscan mandar un mensaje solidario en torno al tema de la pérdida de la vista y su escritor espera que los tiempos tan adversos como los de la pandemia hagan que, precisamente, la gente la vea con otros ojos.

«Pienso que es una película para este momento después de este año tan terrible. Creo que si regresamos al cine con ‘Todo lo invisible’ después de esto la vamos a entender desde otro lugar y eso es bueno», afirmó Brickman.

Abrir chat