Cine de Culto

Dentro de séptimo arte existen muchos géneros y subgéneros que atrapan al espectador, lo hacen sentirse parte de la cinta, cuantas veces no se retrata la vida misma en la pantalla. El cine es por sí mismo un escape de la realidad o un espejo de la cotidianidad; pues las historia nos muestran un futuro no muy lejano o una realidad que se ignora en muchos casos, es por eso que al paso del tiempo muchas cintas van quedando el mente de los espectadores y estos las adoptan para rendirles culto.

El cine de culto no tiene una definición tal cual y esta acapara a todos los géneros cinematográficos:

 Según la Wikipedia una  Película de culto: Se refiere a cualquier tipo de producción cinematográfica que ha adquirido alguna clase de culto popular, ya sea por su formato, su producción, su trama o su significado histórico.

Podemos estar o no de acuerdo con esto para mí desde mi punto de vista más personal siempre y cuando una cinta tenga un grupo de seguidores considerable, porque puede gustarme a mí y a mis amigos pero eso no la hará una cinta de culto, hasta ahí creo que voy bien. El cine de culto  muchas veces en cartelera no obtuvo el éxito deseado, pero el tiempo les hizo justicia, otras tantas desde su creación fueron éxitos rotundos y esto la llevo a ser consideradas para el culto, no podemos olvidar el cine de autor que es un referente inmediato al culto, muchas de estas cintas son consideradas por lo complicado y surrealista de las tramas que por lo regular todos las entienden diferente y no como el realizador así lo concibió tal es el caso de Eraserhead de David Lynch por citar un ejemplo.

La contraparte al cine de autor y que goza también de un lugar privilegiado dentro del cine de culto son la B movies (películas de bajo presupuesto) estas llevadas al culto por su estructura y composición, la falta de calidad es premiada por los seguidores ya que muchas veces las historias son tan buenas que lo único que les hizo falta fue un presupuesto decente, en México es un claro ejemplo de B movies es el cine de luchadores que goza de gran número de seguidores dentro y fuera del país. El cine de culto en muchos casos sirve de influencia para una generación de realizadores de los cuales es notoria dicha influencia al momento de filmar o simplemente es influencia para cientos de cinéfilos los cuales las adoptan como un estilo de vida creando toda una cultura a su alrededor un claro ejemplo es la saga de Star Wars o recientemente la de Harry Potter.

Definitivamente hablar sobre el cine de culto es extenso, muchas veces no todos concuerdan en darle el mote a una u otra película pero realmente que hace o no a una película de culto, primero que cuente un número de seguidores considerable y segundo que a pesar de que pase el tiempo esta sea popular en ciertos círculos y sea esta un referente de su género, pero hay algo claro en todo esto la película de culto no nace, se hace.

Por: José Martínez
Licenciado en Comunicación por la Universidad Mexicana, amante de la cultura popular y con experiencia en comunicación organizacional y social, cuenta con 6 años de experiencia en producción de cine en video, ha escrito sobre cine en distintos medios desde 2005. Síguelo en Widescreen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat