Vie. May 14th, 2021

Una publicación del periódico mexicano El Heraldo de Tabasco muestra al candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para la alcaldía de Reynosa, Tampaulipas, Carlos Augusto González diciendo: «si llegamos a la presidencia, vamos a traer a Metallica gratis a Reynosa». Corroborado, una unidad de fact checking de NotiPress, analizó las declaraciones atribuidas al candidato tamaulipeco del PVEM.

Dicha promesa se transmitió en vivo durante un concierto de entrada libre en la Plaza Punto Cero, localizada en Reynosa, Tamaulipas el 18 de abril de 2021. El show, previamente promovido por González en Facebook e Instagram, dio banderazo a su campaña electoral y tuvo como grupos musicales invitados a Genitallica, Neptunes, OutDry y Sintonía. Tras la declaración, el político agregó: «ya basta de que nuestra lana se la chinguen en cualquier cosa».

México tiene previstas elecciones intermedias el 6 de junio de 2021 donde se ponen en juego 500 miembros de la cámara federal de diputados. El Proceso Electoral Federal 2020-2021 responde a la reforma realizada en 2014 y se eligen de forma simultánea los puestos a cargos federales y locales en 32 entidades federativas.

Aunque no es posible encontrar el video en las redes sociales del candidato, la página «Partido Verde Reynosa», publicó un breve resumen de los hechos acontecidos durante el concierto de rock. En él, se incluyen varios comentarios de González, tales como: «El dinero es de la ciudadanía, ya basta de que nunca hay recursos» y «tenemos que acabar con las malas prácticas». Sin embargo, no hay mención a la promesa de llevar a la banda estadounidense a Reynosa.

En una entrevista publicada por Cultura Reynosa, el empresario y dueño de la Pizerría Barón Rosso, comentó: «traemos muy buenas ideas en el área de cultura, en el área de educación». Posteriormente agregó, «Barón Rosso tiene las puertas abiertas para todos los artistas». El reynosense subrayó la importancia de buscar una identidad en la música regional del municipio, pues considera, es un pilar en la cultura tamaulipeca.

Según una lista publicada en Robb Report, un concierto de Metallica tiene un costo aproximado de 2 millones 13 mil 991 dólares, lo cual equivale a 40 millones 138 mil 739 pesos mexicanos. A pocas semanas para las elecciones federales en junio de 2021, la información expresada en el video es verdadera, el candidato del PVEM, Carlos González, sí prometió realizar un concierto gratuito de Metallica en Reynosa, Tamaulipas, de ganar la alcaldía en dicho municipio.

Abrir chat