Blue Monday

Tal vez escuchaste que ayer, 20 de enero, fue catalogado como Blue Monday, “El día más triste del año”. Para hacer este cálculo la empresa Sky Travel utilizó fórmulas específicas y tomó en cuenta las consideraciones climatológicas que estaban pronosticadas para asegurar que este lunes sería el día más triste que viviríamos en todo el año; sin embargo, ¿será esto cierto para aquellos que luchan todos los días contra la tristeza y los pensamientos negativos?

            La depresión es un trastorno psiquiátrico cuyo principal síntoma es una tristeza de intensidad o duración tan profunda que interfiere y limita las actividades cotidianas de quien la sufre; para poder realizar un diagnóstico los síntomas deben estar presentes todos los días, durante mínimo 2 semanas y debemos encontrar 5 o más de los siguientes síntomas:

  • Estado de ánimo depresivo gran parte del día, todos los días
  • Disminución de interés al realizar actividades que solían generar dicha o emoción
  • Pérdida o aumento de peso
  • Alteraciones en los hábitos del sueño
  • Agitación o disminución psicomotora
  • Fatiga extrema o falta de energía
  • Sentimientos de culpabilidad o inutilidad excesivos
  • Dificultad para mantener la concentración o tomar decisiones
  • Aparecen pensamientos relacionados a la muerte de forma recurrente, que pueden ser ideaciones suicidas sin un plan de terminado por llevarlo a cabo, intentos de suicidio o meditaciones previas para llevar a cabo el suicidio.

Estos síntomas depresivos están normalmente ocasionados por una base biológica, donde se observan alteraciones en las concentraciones de neurotransmisores del cerebro, es decir, el cerebro no produce las cantidades adecuadas de las sustancias que debería producir normalmente. Sin embargo, es muy importante mencionar que esta no es la única etiología que podemos encontrar para estos síntomas, este trastorno también tiene una carga importante hereditaria, donde es más probable que la padezcas si un familiar cercano la ha padecido también y la aparición de los síntomas puede verse fuertemente influenciada por el contexto familiar y social del individuo.

Aunque hay mucha información sobre como apoyar a alguien que presenta síntomas depresivos, como acercarse y proporcionar ayuda, no hay que olvidar que se trata de un diagnóstico psiquiátrico, por lo que es importante acudir con un experto de la salud mental para poder realizar un diagnóstico y dar el tratamiento correspondiente.

El tratamiento comúnmente es dado mediante antidepresivos de segunda o tercera generación, dependiendo de la sintomatología; sin embargo, está comprobado que lo mejor para este tipo de padecimiento es el tratamiento multidisciplinario, donde psiquiatras y psicólogos trabajan en conjunto para dar solución a los síntomas presentados.

Ahora tal vez puedes identificar ciertos síntomas en conocidos cercanos y orientarlos a que busquen la atención profesional que necesitan.

Por: Carmen Lizola

Abrir chat