Bajo la poesía de Margarita Michelena

Explorar las diversas formas para dar a conocer la obra de cualquier artista con una idea y un concepto diferente no es un reto sencillo. El hecho de recordar sus experiencias, sus sentimientos y las reflexiones de aquellas personas que mediante la literatura nos hicieron sentir un sinfín  de emociones. En esta ocasión se buscará  transmitir algo nuevo, pero con un enfoque totalmente distinto.

Bajo la poesía es un proyecto de Neftalí López, extraordinario músico hidalguense, que logró con la ayuda de su bajo eléctrico unir la música con la poesía. El objetivo de esta nueva propuesta artística tiene la intención de difundir las obras de grandes mujeres que han transformado la visión en cualquier esfera de nuestra sociedad. Este programacomienza con un fragmento del poema “El velo centelleante” escrita por Margarita Michelena, gran periodista y escritora mexicana del siglo XX originaria de la ciudad de Pachuca Hgo.

Para Neftalí, la obra de Margarita Michelena ha aportado demasiado en su vida, ya que pudo comprender la profundidad de sus palabras. Aquella poesía logró impactar en las vivencias que tuvo como mujer, artista y ente social. Además  el virtuoso bajista afirma que “El velo centelleante” describe con precisión lo que desea transmitir, utilizando expresiones cotidianas con una habilidad inusual para dar connotaciones puntuales.

Cabe mencionar, que este trabajo tendrá lecturas en voces de notables mujeres, como  la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable Erika Ortigoza Vázquez; Tania Meza Escorza, Presidenta del Concejo Municipal de Pachuca; la investigadora de la UAEH Elvira Hernández Carballido; Leticia Arévalo Cervantes una sobresaliente comunicóloga y Tatiana Tiburcio ícono del rock and roll en Hidalgo, quienes han sido el reflejo de una extraordinaria labor a la cual han logrado sumar en los diferentes ámbitos, tanto político, social, educativo, científico, y cultural. 

Este proyecto ha logrado que podamos sintonizar con el sentimiento de la autora,  y poder cambiar nuestra perspectiva al momento de apreciarlo teniendo un beneficio personal como colectivo. Además se logrará experimentar a través de los sonidos y las palabras un cumulo de emociones que nos llevará a querer conocer más sobre Margarita Michelena. Por este motivo los invito a que  compartan con su familia, su pareja o sus amigos  este noble trabajo.

Por: Enrique Misael Garduño Pérez

Enrique Misael Garduño es egresado de la Licenciatura en Contaduría por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, actualmente se desempeña como auditor en la firma BHR XLNC MEMBER OF GLOBAL ubicada en la Ciudad de México. Todos en algún momento de nuestras vidas hemos reflexionado sobre los diversos problemas que afectan a nuestro país, que los origina y como poder  solucionarlos. Es por ello que Enrique a través de sus palabras busca reflejar las adversidades que millones de mexicanos viven y sufren en su día a día. Concientizar sobre la desigualdad social no es una tarea fácil, pero sin duda alguna esta lucha está encaminada en proteger a aquellos que se han quedado sin voz, a los que defendieron sus derechos y se los arrebataron de manera injusta y así poder ser esa luz que los guíe hacia una vida digna.

Abrir chat