Arturo Herrera afirma que fondos amortiguadores del Estado se agotaran en 2021

Presentará presupuesto de egresos austero y “responsable”

INFORMACIÓN DE NOTOPRESS

Durante su participación en la reunión plenaria de la cámara de diputados celebrada el 28 de agosto de 2020, Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) afirmó, para el siguiente periodo fiscal, se habrán terminado de gastar los fondos de varios amortiguadores clave para la economía mexicana en tiempos de Covid-19, entre los que se encuentra los fondos de Estabilización de los Ingresos Presupuestales y de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, así como diversos fideicomisos.

Ello implica, la inversión en cobertura petrolera disminuirá en un 22% en 2021 con respecto a 2020. Además, Herrera remarcó la dificultad que enfrentará México para la contratar deuda en un futuro. Pese a que la contratación de deuda ha disminuido x por ciento en el transcurso del año 2020, el valor de la misma ha aumentado debido al debilitamiento del peso frente al dólar.

Según el titular de la SHCP, será necesario impulsar el sector construcción, uno de los pocos indicadores económicos que ha reportado incrementos, específicamente, en un 26.7%, según el Índice Global de Actividad Económica (IGAE). Además adelantó, habrá recortes en el próximo presupuesto de egresos, al cual califico como “prudente” y “cuidadoso”, mismo que se enviará a la cámara de diputados a más tardar el próximo 8 de septiembre de 2020.

Contrastando con ello, Herrera afirmó que gracias a los programas sociales del gobierno federal, así como el impulso que acarrea el nuevo Tratado Comercial de México, Estados Unidos y Canadá, existe posibilidad de mejore la golpeada economía mexicana a pesar del agotamiento de los amortiguadores financieros para 2021. Sin embargo, remarcó: “tenemos que aprender a vivir con el covid y empezar a ajustar la economía y las finanzas públicas para no estar en un paro; impulsar la economía donde tiene un mayor impacto y proteger a quienes pueden resultar más afectados”

Abrir chat