AMLO confirma que Paquete Económico 2021 será “austero”

INFORMACIÓN NOTIPRESS

Economistas consideran, Paquete Económico será más influido por proceso electoral de 2021 que la reactivación económica por emergencia sanitaria por Covid-19

Durante su habitual conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó el 7 de septiembre de 2020, el nuevo Paquete Económico que se presentará al Congreso el martes 8 de septiembre será «austero». «Va a estar con nosotros el secretario de Hacienda. Ya estoy viendo notas acerca de que se va a ajustar el gasto, de que va a ser un presupuesto austero, claro que sí», indicó el Ejecutivo.

Asimismo, se espera que el plan de infraestructura para la reactivación económica se anuncie el próximo 15 de septiembre de 2020. El presidente informó, este plan se está trabajando en conjunto con el sector privado y ya cuenta con un avance importante. El programa es equivalente a más de 44 mil 300 millones de dólares e incluye alrededor de 150 proyectos dentro de los sectores de transporte, telecomunicaciones, servicios y turismo en la primera etapa; en una segunda etapa se pretende dar énfasis a proyectos del sector energético y salud.

Bajo este contexto, especialistas en economía consideran, este Paquete Económico será el más austero registrado en lo que va del siglo XXI, y piensan, está influido por las elecciones intermedias del año 2021, en las cuales se renovará por completo la Cámara de Diputados, algunas gubernaturas, congresos locales y ayuntamientos. «Por mucho este será el presupuesto más austero, más difícil y descuadrado en los últimos 20 años, y en términos políticos, creo que el Presidente se está jugando su gobernó en el siguiente Paquete Económico», indicó Héctor Villarreal, director general del Centro de Investigación Presupuestaria (CIEP).

En 2019, la economía mexicana sufrió un retroceso de 0.1 por ciento, su peor declive en una década, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y ahora el Banco de México (Banxico) espera que el producto interno bruto (PIB) caiga un 12.8 por ciento en 2020.

AMLO confirmó, el nuevo Paquete Económico 2021, que será presentado el próximo 8 de septiembre por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), será austero, y economistas consideran, influirá más el proceso electoral de 2021 que la reactivación económica por la emergencia sanitaria por Covid-19.

Abrir chat