Regulación mundial y el riesgo actual de Estados Unidos

Hace un año, la Unión Europea introdujo una secuencia de reglas llamada MiFid II, creada para hacer a los mercados más transparentes, eficientes y regresar la confianza a los inversionistas debido a malas prácticas en reportes de análisis, cubriendo los activos financieros y haciendo que instituciones financieras requieran mayor control y capacitación de sus empleados; mayor especialización. Bancos europeos ahora requieren cobrar más por sus servicios de análisis que antes eran un beneficio para clientes.

            En Estados Unidos, a través de la reforma Dodd-Frank, se introdujo la regla Volcker, y en Europa su equivalente como la propuesta Liikanen, prohibiendo a bancos utilizar depósitos de clientes para su beneficio; no pueden poseer, invertir o capitalizar a fondos de cobertura, fondos de capital privado u otro vehículo de inversión. El objetivo de está regulación es reducir el riesgo que la firma transfiere al cliente y prevenir una descapitalización, actividades de especulación en banca privada o patrimonial están sujetas al área correspondiente de la institución.

Como consecuencia, México ha implementado algunas equivalencias en su regulación, pero no de manera completa. A través de una carta realizada por el ex gobernador del Banco de México, Agustín Carstens hace un par de años, dirigida a Ben Bernanke, miembro de la junta de gobernadores del Sistema de la Reserva Federal, hace referencia que México al tratar de ejecutar la regulación, presenta grandes problemas de liquidez ya que Estados Unidos tiene el 70% de las operaciones mexicanas, por lo que interferirá en la regulación mexicana y sus costos aumentarán de manera considerable hacia los clientes. Dado que las subsidiarias estadounidenses son proveedores demasiado importantes de liquidez en el mercado mexicano, dentro del mercado bursátil y corporativo, pidiéndole que los activos de deuda de corto plazo y swaps sean exentos de esta regla (hoja 2, FED) y refiriéndose que México necesitará una mayor y mejor implementación de programas de cumplimiento normativo o compliance en un futuro para seguir la normatividad como Estados Unidos lo plantea.

Dentro de los riesgos más grandes que implica depender sustancial de la liquidez en materia bursátil y bancaria de Estados Unidos, se presentan estos problemas actuales:

  • Guerra comercial, en la cual, el presidente Trump, amenazó con volver a elevar las tarifas a las importaciones chinas.
  • Deuda de consumidor en máximo de $14 trillones de dólares, $1.3 trillones más grande que el anterior máximo en el 2008.
  • PIB de E.E.U.U creciendo, pero desacelerando.
  • Deuda nacional por $20 trillones de dólares, a una razón contra el PIB de 104%-105%, tratando de controlar este problema comprando grandes cantidades de U.S. Treasuries.
  • Oferta de dinero (M2) creciendo desde 1980 pero velocidad de dinero (VM2) ha ido declinando desde 1997, es decir, negocios locales no tienen un impacto tan grande en la economía del país.

Finalmente, a través de los riesgos que presenta tener a un importante actor en nuestro mercado interno, las acciones que tome Ttrump en los siguientes días serán de importancia para observar las elecciones del siguiente año e internamente estar preocupados por las decisiones que esté tomando nuestro presidente, AMLO, en materia económica y financiera.

FED, Carta a Bernanke. https://www.federalreserve.gov/SECRS/2012/March/20120309/R-1432/R-1432_030512_105861_508765807767_1.pdf

KPMG, Volcker Rule and Liikanen Proposal. https://home.kpmg/pl/en/home/services/advisory/risk-management-and-internal-audit/regulatory-risk-management/implementation-of-the-the-volcker-rule-and-the-liikanen-proposal.html CNMV, MiFid II. https://cnmv.es/portal/MiFIDII_MiFIR/MapaMiFID.aspx

Por: @JovanFrancoR

En 2015, Jovan Franco, en ese entonces estudiante de la Lic. En Administración Financiera en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, inició a operar en el mercado de valores desde su dormitorio. Desde este modesto pero ambicioso inicio, Jovan recibió la atención del co-fundador del hedge fund, BWC, en México, estableciendo las bases de su carrera de lo que actualmente es su Multi-Family Office y hedge fund regulado ante la CNBV.
Jovan, es un hombre apasionado del fundamento académico, de la responsabilidad social y de generar impacto en diferentes ámbitos, tal como ser ganador del Premio Ensayo COFECE 2019 junto con el Lic. Alexandro Celorio por su contribución en los programas de cumplimiento normativo (compliance) en competencia económica, y haber publicado a su corta edad un artículo académico en el Mexican Journal of Economics and Finance sobre burbujas financieras en criptomonedas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.