¿Qué software necesitas para trabajar desde casa?

La actual situación global ha paralizado la vida como la conocemos. Daría una introducción más larga, pero creo que todos estamos bombardeados de noticias por todos lados. Así que directito al grano.

Algunos afortunados tienen la opción de trabajar en casa. Si eres uno de ellos, ¿Estás al corriente con las últimas herramientas de colaboración en línea? En este artículo hablaré un poco sobre las herramientas más populares.

¿Aún usas correo para hablar con tus compañeros de trabajo? O peor aún, ¿Te comunicas a través de un grupo de WhatsApp de 30 personas? La lentitud de los correos electrónicos, así como la informalidad y falta de control en WhatsApp fue solucionada por Slack hace un par de años.

Slack es una aplicación que te permite crear un “mega” grupo de WhatsApp. Dentro de este grupo, los miembros pueden crear “temas”; salas de chat donde se discute un tema específico. Los miembros entre cada “tema” varían, aunque todos pertenecen al “mega” grupo. Tomemos como ejemplo a una escuela usando Slack. En el grupo de Slack de la escuela están registrados todos los empleados. Existe el tema #general donde todos los empleados pueden discutir el clima y el fútbol. Asimismo, está el tema #primaria donde todos los maestros de primaria pueden discutir asuntos relevantes a primaria. Similarmente, pueden existir los temas #secundaria, #prepa, #directores y #pastorela-2020; además de todo esto, los miembros pueden mandar mensajes privados. Slack es el punto medio entre el correo electrónico y las aplicaciones de chat instantáneo como WhatsApp o Facebook Messenger. Este punto medio es tan necesitado que poco tiempo después del éxito de Slack, Microsoft desarrolló Microsoft Teams. Y como siempre lo más importante, ¡Slack es gratis!

¿Necesitas realizar conferencias en línea? El viejo y confiable Skype está ahí, aunque existen soluciones más orientadas a un espacio colaborativo. Google Hangouts y Zoom ofrecen excelente calidad de video y un sistema fácil de usar. ¡También gratis!

¿Administrando proyectos? Aplicaciones como Trello y JIRA ofrecen un servicio para administrar tareas y recursos. Si eres un supervisor, estás aplicaciones pueden ayudarte a organizar tu proyecto, así como asignar actividades a tus colaboradores.

Por último, las dos suites de herramientas que hacen que el mundo gire: Microsoft Office 365 y Google. Como ya sabemos este grupo de herramientas nos ofrecen Word y Docs, Excel y Sheets, PowerPoint y Slides entre otros útiles programas. El principal beneficio de colaborar usando alguno de estos programas es poder trabajar en el mismo archivo en tiempo real a través del internet. ¡Prohibido mandarse archivos por correo para colaborar!

Las herramientas de hoy permiten colaborar como si estuviéramos en la misma oficina. Esta lista de software debería poder llevarte a través de estos tiempos; ¡comenten si me faltó alguna!

Por: Mario Mendez

Mario Méndez es un apasionado estudiante de Ciencias de la computación en la Universidad de Manitoba en Canadá. Con vasta experiencia y victorias en competencias de robótica internacional, así como varios Hackathons, Mario vive y respira software. Adicionalmente, Mario cuenta con experiencia profesional en el desarrollo de software en múltiples compañías y como freelance.

Sigue a Mario en https://mariomendez.me