¿Qué es la Realidad Virtual?

La realidad virtual es una de las tecnologías más cautivantes de nuestros tiempos. Tiene la capacidad de transportarnos a mundos fantásticos, así como poderosas aplicaciones educativas. Adicionalmente, gracias a los avances tecnológicos, la realidad virtual nunca ha sido tan accesible como lo es hoy. En este artículo hablaré un poco sobre la realidad virtual, sus categorías y su historia.

La enciclopedia británica define la realidad virtual como “el uso de modelado y simulación producido por una computadora que permite a una persona interactuar con un ambiente visual tridimensional u otro ambiente sensorial”. ¿Qué significa esto? En una oración: Nos ponemos una pantalla en la cara, y mediante software que proyecta un espacio de acuerdo a nuestra perspectiva, sentimos que estamos ahí.

Como muchas de las tecnologías de nuestro tiempo, los orígenes de la realidad virtual se remontan a aplicaciones militares. Desde los años 1950, la marina estadounidense comenzó a usar programas que simulaban situaciones para entrenar a los operadores de radar. Después, mientras la academia exploraba el manejo de figuras 3D dibujadas mediante una computadora, el profesor Ivan Sutherland (de Harvard) inventó “La mejor pantalla” en 1968. Su invención fue la primera pantalla diseñada para montarse en un rostro. La pantalla presentaba una figura 3D que cambiaba de acuerdo a la posición del usuario. Muy poco tiempo después, pilotos de helicópteros militares miraban a través de la cámara en la panza del vehículo desde la comodidad de sus cascos.

Pareciera que desde la antigüedad el ser humano ha perseguido el transmitir experiencias. ¿Qué hace un buen libro? Hacernos sentir que estamos ahí. ¿Qué hacen las películas 4DX? Echar agua y sacar aire por debajo de los asientos (ah si, para hacernos sentir que estamos ahí). La realidad virtual es el siguiente frente para vivir experiencias fuera de nosotros; ¿o es dentro de nosotros?

La realidad virtual se divide generalmente en dos categorías: La realidad aumentada y la realidad virtual. La realidad virtual ocupa una pantalla montada en el rostro del usuario, que oculta los alrededores y presenta un entorno tridimensional. Un ejemplo es el Oculus Rift, el cual se emplea para jugar videojuegos. Por otra parte, la realidad aumentada nos presenta nuestro entorno “real” a través de una pantalla en la que elementos dibujados por una computadora comparten espacio con la realidad. El popular juego Pokemon Go es un ejemplo de realidad aumentada, así como los filtros de Instagram que dibujan una salchicha bailando en nuestra mesa.

La realidad virtual no solo es un juguete y tiene cientos de aplicaciones: simuladores de vuelo, operaciones quirúrgicas a través de robots, diseño de interiores entre muchos otros. Espero que este articulo haya despertado tu curiosidad en este increíble medio.

Por: Mario Mendez

Mario Méndez es un apasionado estudiante de Ciencias de la computación en la Universidad de Manitoba en Canadá. Con vasta experiencia y victorias en competencias de robótica internacional, así como varios Hackathons, Mario vive y respira software. Adicionalmente, Mario cuenta con experiencia profesional en el desarrollo de software en múltiples compañías y como freelance.

Sigue a Mario en https://mariomendez.me