¿Necesitas herramientas para continuar clases con tus alumnos en línea?

La situación presente nos ha forzado a explorar nuevas alternativas para cumplir nuestras tareas diarias. Uno de los muchos sectores afectados por la pandemia que enfrenta el mundo es la educación. Existen muchas herramientas para “montar” un salón en línea, y en este artículo hablaré sobre Google Classroom así como sus funciones y sus ventajas.

¿Google qué?

Google Classroom es un servicio web gratis para escuelas que pretende simplificar la creación y distribución de archivos entre alumnos y profesores. Este software está diseñado para ser usado por escuelas desde preescolar hasta preparatoria. Es importante señalar que Google Classroom no es un LMS (Learning Management System) las cuales son plataformas educativas que incluyen todas las necesidades de una institución. En este articulo exploramos Google Classroom como una alternativa ante la situación actual, no como un programa para reemplazar la infraestructura existente de tu escuela.

Creación y distribución de archivos es la definición oficial; pero ¿qué significa esto para profesores? Hablemos de lo que Google Classroom (de ahora en adelante GC) ofrece.

Usando GC un profesor puede crear un salón de clases virtual. Los profesores comparten un código con sus alumnos y a través de un navegador web o una aplicación móvil (iOS y Android) los alumnos obtienen acceso. Dentro del salón virtual, el profesor tiene un canal para publicar anuncios llamado “Stream”, donde podemos escribir anuncios como “¿Alguien vio el suéter de Juanito?” o “Examen sorpresa mañana 😍”. Los profesores tienen la opción de permitir a los estudiantes responder a los anuncios, creando un mini foro para discusiones sobre la clase. Adicionalmente, los alumnos también pueden contactar a los profesores con mensajes privados a través de la aplicación.

Aparte de un método de comunicación eficaz con alumnos, GC permite a los profesores compartir y recibir materiales con los alumnos. Usando GC, un profesor puede crear carpetas como “Tareas” y “Lecturas”, así como subir los documentos (como archivos Word, PDFs, imágenes etc.) correspondientes para consulta por parte de los alumnos. GC también cuenta con funciones para que los alumnos puedan entregar tareas o trabajos a través de la aplicación y permite a los profesores establecer fechas límite de entrega, así como asignar calificaciones a los alumnos. 

¿Qué otras ventajas tiene GC?

En mi opinión, una de las grandes ventajas de GC es la forma en la que GC se integra con los demás servicios de Google: Mantén y ten acceso tus archivos desde cualquier computadora usando Google Drive, marca tareas y fechas importantes con Google Calendar, ten una clase a través de una videoconferencia a través de Google Hangouts, usa Google Forms para crear exámenes u obtener retroalimentación de tus estudiantes…podría seguir todo el día, pero creo que ya me entendieron.

¿Cómo empiezo a usar Google Classroom?

Después de crear una cuenta de Google, dirígete a classroom.google.com y sigue las instrucciones para crear tu salón virtual. Tendrás que llenar un pequeño cuestionario ingresando información de tu escuela y al final tendrás acceso a Google Classroom, totalmente gratis.

¡Ahí lo tienen! Si necesitas una herramienta gratis y fácil de usar para mantener tus clases activas durante este periodo, no dudes en emplear esta herramienta.