Los índices del miedo

En el Mercado de Valores existe un índice que mide el “miedo” de los inversionistas, comúnmente aumenta en periodos donde los precios caen y disminuye cuando los precios aumentan, el activo financiero es llamado VIX y mide la volatilidad implícita de opciones del S&P500.

De igual manera, existe un índice que mide el “miedo” para el mercado de deuda; creado por Merril Lynch, llamado el índice MOVE. El índice aumenta cuando existe probabilidad que las tasas incrementen en una decisión de política monetaria y viceversa. Los índices MOVE y VIX pueden ser una herramienta que puede ser referencia del sentimiento del mercado que nos encontramos al momento. México, cuenta con su índice de volatilidad, llamado S&P/BMV IPC VIX, y se encuentra en niveles de 12 puntos, considerando que el mercado sigue con movimientos alcistas.

Gráfica del S&P/BMV IPC VIX, periodo 2015-2020

Finalmente, expongo otro tipo de índice de miedo, llamado el Safe Haven Demand, en el cual, mide el cambio que presenta el flujo de los inversionistas hacia bonos, para reducir la exposición en activos más riesgosos como lo son las acciones.

Por lo tanto, cuando se quiere tener una aproximación sobre el sentimiento del mercado con  base en lo que hacen los inversionistas se toman en cuenta los índices VIX, MOVE, el Safe Haven Demand, entre otros. Hay que recordar que existen más índices que miden la volatilidad de otros índices y su aplicación varia para estrategias de inversión.