La Rosca de Reyes

La celebración del Día de Reyes para partir la Rosca de Reyes es una tradición Mexicana que se lleva a cabo cada año juntando amistades cercanas ya sean familiares, amigos o compañeros de trabajo en las oficinas o casas. Esta reunión normalmente se hace unos días antes del 6 de Enero en las oficinas o lugares fuera de la casa y para las reuniones familiares se celebran en las casas el día seis de Enero en la tarde, día de la Epifanía o aparición de los Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltazar.

Esta tradición de juntarse a comer y compartir una rosca de reyes con un chocolate caliente para recordar los Santos Reyes Magos, se hace con una merienda o cena a una hora temprana de la tarde noche, para que estén presentes los niños y participen en la tradición de todos partir juntos una rebanada de rosca de reyes y que vean todos los presentes, que por ambos lados del corte no aparezca la figura del niño Jesus (muñeco de plástico que simboliza a Jesús recién nacido).

Al partir la rosca se dice que la persona que se saca o encuentra al Niño Jesus, debe poner la casa para hacer una fiesta el día de la Candelaria que es el 2 de Febrero. Ese día se comen tamales y antojitos Mexicanos y se vuelven a juntar el mismo grupo que estuvo presente cuando se partió la rosca. Se considera que tienen buena suerte y que son afortunadas por encontrar al Niño Jesús dentro de la rosca.

La tradición de celebrar la reunión de cortar las Roscas de Reyes, rosca de pan dulce o Roscón viene desde la Edad Media en Europa, principalmente en España y Francia. Este celebración llego a México en la época de los primeros años del Virreinato.

Es una tradición que no debemos de perder y que debemos de disfrutar en familia.