Inversiones sustentables

La tendencia de invertir en fondos o acciones que sean rentables y reflejen un valor social han crecido los últimos años. Las tres filosofías son ESG (Environmental, Social and Governance), SRI (Socially Responsible Investing) e inversión de impacto.

El cambio ha sido impulsado por grandes catástrofes ambientales, escándalos de gobierno corporativo que perjudicaron el valor de los accionistas. Esto se ha unido a la disponibilidad, relevancia y permeación de información y datos de sostenibilidad en los mercados de capitales, que ha crecido exponencialmente en los últimos años. Otros impulsores clave han incluido iniciativas reguladoras y voluntarias, como el Reglamento de Finanzas Sostenibles de la Unión Europea y el Consejo de Normas de Contabilidad de Sostenibilidad (SASB, por sus siglas en inglés).

ESG busca a compañías con enfoque ambiental, social y de gobierno, pero manteniendo el componente financiero de rentabilidad como enfoque principal; SRI envuelve a empresas con cierto componente ESG, pero seleccionando condiciones específicas éticas, por ejemplo, emisoras que se dedican a la producción de armas, dañan el ambiente, alcohol, tabaco y otras sustancias adictivas, son rechazadas. Las inversiones de impacto tienen como objetivo ayudar a una organización cumplir con objetivos que traigan beneficios a la sociedad. Con base en el Allianz Sustainable Investing Report 2019, identificaron que el 75% de los encuestados están interesados en inversiones sustentables, representando un cambio en el pensamiento y requerimiento de sus inversiones.

Finalmente, las inversiones en ESG continúan expandiéndose y evolucionando, enfocándose en escasez de agua, protección de datos, gasto público y riesgos de derechos humanos en la cadena de suministro de las empresas. Otras tendencias incluyen a inversionistas que cuestionan la composición de la estructura del consejo de administración.

https://us.allianzgi.com/-/media/allianzgi/globalagi/documents/esg/allianzgi-sustainability-report-2019.pdf

Por: @JovanFrancoR

En 2015, Jovan Franco, en ese entonces estudiante de la Lic. En Administración Financiera en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, inició a operar en el mercado de valores desde su dormitorio. Desde este modesto pero ambicioso inicio, Jovan recibió la atención del co-fundador del hedge fund, BWC, en México, estableciendo las bases de su carrera de lo que actualmente es su Multi-Family Office y hedge fund regulado ante la CNBV.
Jovan, es un hombre apasionado del fundamento académico, de la responsabilidad social y de generar impacto en diferentes ámbitos, tal como ser ganador del Premio Ensayo COFECE 2019 junto con el Lic. Alexandro Celorio por su contribución en los programas de cumplimiento normativo (compliance) en competencia económica, y haber publicado a su corta edad un artículo académico en el Mexican Journal of Economics and Finance sobre burbujas financieras en criptomonedas.