Hay un nuevo problema en los mercados financieros

El domingo 15 de marzo de 2020, la FED recortó la tasa de interés a casi cero por ciento, agregando futuras compras de <<Treasuries>> y activos respaldados en hipotecas por $700 billones de dólares para incentivar a la economía estadounidense y a los mercados.

A la apertura del día de hoy, las bolsas cayeron más de 7% teniendo que suspender por unos momentos la sesión, las personas tienen toda su atención viendo como las acciones borran los rendimientos que hayan tenido, sin embargo, no se han percatado que en el mercado de bonos también hay un serio problema.

Fondos de inversión, fondos de ahorro para el retiro, corporaciones están vendiendo todo lo que tengan algún rendimiento para liquidar posiciones y tener efectivo. El mayor problema que muy poca gente ha prestado atención es la poca liquidez que presentan los bonos de largo plazo. Es increíble que en el 2008 no se viera este problema, en esta ocasión existe una mayor preocupación sobre lo que puede ocasionar todos los factores que se han presentado y hemos hablado en el artículo << ¿Por qué están cayendo las bolsas de valores? >>.

Lo sorprendente de este problema es que en un mercado de $17 trillones en US Treasuries, y la falta de liquidez hace difícil que se ejecuten órdenes de compraventa.

Si los mercados continúan de esta manera, se tendrá que implementar una política fiscal más fuerte, donde si no lo implementan, habría la posibilidad de tener una recesión y llegar hasta una depresión, la velocidad en que el mercado ha disminuido y reaccionado es de gran preocupación, se habla de quitar impuesto a nómina, préstamos a pequeñas empresas y líneas de crédito más amplias, por decir algunas para tener un estímulo fiscal.

Al día de hoy, la salud del mercado de deuda y del mercado de valores tiene gran importancia en la deuda corporativa y gubernamental, por decir cómo las compañías manejarán sus préstamos al tener una externalidad que ocasionó escenarios difíciles para los empresarios y como los bancos centrales reaccionarán ante los factores que al día de hoy nos está golpeando.