Anorexia. ¿otro mal de nuestros tiempos?

En muchas ocasiones he escuchado a personas expresarse de otra que es muy delgada o que no desea comer diciendo cosas como “que anoréxic@” pero, ¿alguna vez se han preguntado ¿qué es realmente la anorexia?

La anorexia es un trastorno de la conducta alimentaria que ocasiona que quienes lo sufren pierdan más peso del que es considerado sano para su edad y estatura. Al igual que los otros trastornos de esta índole de los que hemos hablado antes, la anorexia tiene su origen principal en ideas centrales que guían el comportamiento de la persona.

La idea principal que encontramos en este trastorno es un miedo intenso a subir de peso, lo cual está en la mayoría de las veces injustificado. Además, normalmente encontraremos que la persona tiene una percepción distorsionada de su propio cuerpo y la figura que ve frente al espejo es más grande y voluminosa de lo que es realmente. Aunque estos son los síntomas principales, no son los únicos, otros síntomas que podemos encontrar son los siguientes:

  • Retraso en el crecimiento y desarrollo (cuando se trate de niños o adolescentes)
  • Alteraciones de la menstruación o ausencia
  • Realización constante de ejercicio excesivo
  • Evitar comer en compañía de otros
  • Huir o levantarse muy pronto de la mesa después de comer
  • Disimular la comida para no ingerirla (partir pedazos muy pequeños, masticar durante un tiempo muy prolongado o jugar con la comida del plato)
  • Aislamiento social o pérdida de conexiones sociales
  • Obsesión por el contenido calórico de los alimentos que se consumen
  • Uso no controlado de diuréticos o laxantes

Como podemos observar, algunos de estos síntomas son muy comunes en nuestra sociedad actual, donde es más común que tanto hombres como mujeres cuiden cada vez más de su aspecto físico e intenten mantener una figura delgada y esbelta, muchas veces incluso más de lo que es natural para cada tipo de cuerpo.

Es muy importante que cuidemos a quienes están a nuestro alrededor y aprendamos a distinguir entre los cuidados más comunes en nuestra sociedad y aquellos con tendencias anoréxicas. Tal vez tienes algún amigo o amiga cercana que está constantemente preocupada por los alimentos que ingiere y la cantidad de ejercicio que debe realizar todos los días; identificar el resto de los síntomas que podrían indicar anorexia nos ayudará a canalizar a quienes lo requieran para que tengan atención oportuna.

Recuerda: el secreto siempre está en la medida de las cosas.

Por: Carmen Lizola