5 recomendaciones para mantener la calma en tiempos de crisis

En los tiempos de incertidumbre que estamos viviendo en todo el mundo en estos momentos es muy común escuchar dentro de las recomendaciones que se da a la población que “no entren en pánico” y “mantengan la calma”. Estas recomendaciones suenan muy lógicas y tienen sentido para todos nosotros, en la medida en que logremos mantener la calma tendremos mayores oportunidades de afrontar exitosamente la crisis. Pero… ¿cómo hacemos para no entrar en pánico? Aquí hay algunas medidas que podemos tomar.

  1. Infórmate de manera medida y limitada. Existe información acerca del tema en todos lados, noticieros, redes sociales. Si estás recibiendo noticias constantemente acerca del tema y te estás recordando todo el tiempo que algo malo está pasando tendrás mayores posibilidades de sentirte extremadamente abrumado a causa del tema; establecer horarios específicos para acceder a esa información ayudará a que no te satures.
  2. Cuida tus fuentes de consulta. Por el simple hecho de estar involucrados y ser susceptibles, todos tenemos una opinión sobre el tema, pero eso no nos hace expertos en lo que está sucediendo. Es muy importante que obtengas tus datos de fuentes fidedignas y confiables y no leas todo lo que escuchas o lees en redes sociales u otros medios.
  3. Cuida tu red de apoyo y comunícate con las personas cercanas a ti. Usa a tu favor las redes sociales y utilízalas para mantenerte en contacto con quienes son importantes para ti si en tu país o ciudad ya están limitando el contacto social. Cuéntales como te estás sintiendo, tus miedos o ideas acerca del tema, es posible que encuentres apoyo y la retroalimentación de otros te ayude a disminuir tu rumiación de ideas.
  4. Comparte también los datos positivos. En general los datos que se están compartiendo y la información a la que se está teniendo acceso tienen que ver con daños, pánico o incluso contacto con la muerte, pero esa no es toda la información a la que tenemos acceso. También podemos encontrar casos positivos, de superación, donde se muestra que existe esperanza; compartir también estos datos ayudará ampliamente a modificar tu panorama.
  5. Cuídate y haz lo que te toca. Es importante que cuides tu salud para poder estar bien en el resto de las áreas de tu vida. Procura hacer ejercicio, ya sea en casa o al aire libre, evita asistir a reuniones sociales, lávate las manos y sigue el resto de las recomendaciones de las autoridades de salud. En la medida en que hagas lo que te toca para mantenerte sano estaremos en mejores posibilidades de ayudar a los demás.